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  • NOVASINERGIA//(VOL. 4, NUM. 1)

    Volumen: 4, Numero: 1, Páginas: 42-52 pp.

    FACEBOOK COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA EMERGENTE EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE NIVEL INICIAL EN TIEMPOS DE PANDEMIA

    Abstract

    This work's objective was to determine the level of acceptance of Facebook as an emerging educational tool in the teaching-learning process of preschool children during the COVID-19 pandemic. At the end of the 2019-2020 school year and after having used Facebook as a technology tool for education, a survey was applied to 67 parents who assisted their children in the development of pedagogical activities. Six dimensions were evaluated: formative quality of the course, the methodology of the face-to-face and non-face-to-face parts, learning activities, the workload for the children, technical and didactic training of the teacher-tutors, and technical and didactic quality of the training materials. When the sum of the percentages of "satisfied" and "very satisfied" responses exceeded 70%, it was considered an acceptable level of satisfaction. The results showed a level of acceptance above 70% in allthe dimensions evaluated. The results suggest that the conditions are in place to develop new methodologies to adapt the face-to-face educational process to a virtual or hybrid form at the initial education level.


    Keywords


    Digital educational tools, early childhood education, early childhood pedagogyin pandemic, early childhood teacher training,teaching-learningenvironment in pandemic.Educational telematic resources, from face-to-face to virtuality


    Resumen

    El objetivo de este trabajo fue determinar el nivel de aceptación de Facebook como herramienta educativa emergente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños del nivel inicial durante la pandemia COVID-19. Una vez culminado el año escolar 2019?2020 y después de haber utilizado Facebook como herramienta tecnología para la educación, se aplicó una encuesta a 67 padres de familia que asistieron a sus hijos en el desarrollo de las actividades pedagógicas. Se evaluaron seis dimensiones: calidad formativa del curso, metodología de la parte presencial y de la no presencial, actividades de aprendizaje, carga de trabajo para los niños, capacitación técnica y didáctica de los profesores-tutores y calidad técnica y didáctica de los materiales de formación. Cuando la suma de porcentajes de respuestas ?satisfecho? y ?muy satisfecho? supero el 70% se consideró un nivel de satisfacción aceptable. Los resultados mostraron un nivel de aceptación superior a 70% en todas las dimensiones evaluadas.Los resultados sugieren que están dadas las condiciones para desarrollar metodologías nuevas que permitan adaptar el proceso educativo presencial a una forma virtual o hibrida enel nivel de educación inicial.


    Palabras Clave


    Educación infantil, entorno de enseñanza-aprendizaje en la pandemia, formación de profesores de la primera infancia, herramientas educativas digitales, pedagogía de la primera infancia en la pandemia,Recursos telemáticos educativos





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