Regresar a Artículos Indexados
  • REVISTA CIENCIAS PEDAGOGICAS E INNOVACION//(VOL. 9, NUM. 1)

    Volumen: 9, Numero: 1, Páginas: 01-10 pp.

    DIAGNOSTICO DE LA UTILIZACION DE AULAS VIRTUALES EN MOODLE POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

    Abstract

    The article explores the difficulties that students have in accessing and managing virtual classrooms designed in Moodle. This in the complex context of the pandemic in which face-to-face education had to move to virtual environments in order to continue with its function, that of integrally educating the human being. The research was developed under a quantitative approach, with an exploratory scope, and is framed in a non-experimental design of transversal type. A 15-item Likert-type questionnaire was structured for the collection of information. The validity and reliability analysis of the instrument was carried out using SPSS statistical software, and it was found to be 0.912. The study population was 143 students from the Pedagogy of Language and Literature Career at the National University of Chimborazo. Among the most important results, 79%of the students "Always" have access to the virtual classroom, 18% "Almost always" and 3% "Sometimes". In conclusion, students and teachers are going through a process of transformation that has distorted the truths that revolved around the role they had been playing in face-to-face education, which is why they continually propose a reflection to overcome the shortcomings that exist in the teaching and learning process.


    Keywords


    didactics; virtual education; teacher training; Moodle; educational problems


    Resumen

    El artículo explora las dificultades que tienen los estudiantes en el acceso y manejo de las aulas virtuales diseñadas en Moodle. Esto en el contexto complejo de la pandemia en donde la educación presencial tuvo que trasladarse a ambientes virtuales con el propósito de continuar con su función, la de formar integralmente al ser humano. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, de alcance exploratorio, y se enmarca en el diseño no experimental de tipo transversal. Para la recolección de la informaciónse estructuró un cuestionario tipo Likert de 15 ítems, el análisis de validez y fiabilidad del instrumento se realizó mediante el software estadístico SPSS, y se pudo conocer que es de 0.912. La población de estudio fue 143 estudiantes de la Carrera de Pedagogía de Lengua y Literatura, Universidad Nacional de Chimborazo. Entre los resultados más importantes se obtuvo que el 79 % de los estudiantes ?Siempre? tienen acceso al aula virtual, el 18% ?Casi siempre? y el 3% ?A veces?. En conclusión, estudiantes ydocentes atraviesan por un proceso de transformación que ha falseado las verdades que giraban en torno al rol que venían desenvolviendo en la educación presencial, por lo que continuamente plantean una reflexión para superar las falencias que existen en el proceso de enseñanza y aprendizaje.


    Palabras Clave


    didáctica; educación virtual; formación del profesorado; moodle; problemas educativos.





    Acceder