Regresar a Artículos Indexados
  • POLO DEL CONOCIMIENTO//(EDICION NUM. 58, VOL. 6, NUM. 5)

    Volumen: 6, Numero: 5, Páginas: 235-247 pp.

    ASOCIACION ENTRE EL CONOCIMIENTO DE DOCENTES SOBRE ARTETERAPIA Y EL PROCESO DE ENSEÑANZA?APRENDIZAJE DE INGLES EN NIÑOS CON AUTISMO

    Abstract

    Art therapy is a psychotherapy technique that helps people with or without disabilities in the educational field to improve their physical, emotional and cognitive well-being, better developing their attention, learning style and academic performance in their social environment. In the case of children with autism, this technique will improve their learning and will make them have a more interactive and better acceptance teaching according to the degree of autism. The objective of this research was to analyze the incidence of teachers' knowledge about art therapy in the teaching-learning process of English in children with autism. This work was descriptive and cross-sectional. The study population consisted of twenty-five students with autism from educational units of Santo Domingo and La Concordia canton, seven teachers of Basic Elementary and English, through an intentional non-probabilistic sampling. The technique that used was the test technique with the questionnaire developed by Gardner and a Cambridge test adapted for children with autism. The Art Therapy questionnaire showed that not all teachers know about this technique, which is why the Cambridge test applied to children with autism showed their low level of English associated with their degree of autism, they did not show correlation at any level with respect to the pooled results. It was concluded that English teachers or basic elementary when teaching their signature include the Art Therapy technique in their class plan, the academic level would improve in children with autism


    Keywords


    Art Therapy; autism; academic performance of the English language; teaching learning process


    Resumen

    La Arteterapia es una técnica de psicoterapia que ayuda en el campo educativo a personas con osin discapacidad para mejorar su bienestar físico, emocional y cognitivo, desarrollando mejor suatención, estilo de aprendizaje y rendimiento académico en su entorno social. En el caso de losniños con autismo esta técnica mejorará su aprendizaje y hará que ellos tengan una enseñanza másinteractiva y de mejor aceptación acorde al grado de autismo. El objetivo de esta investigaciónfue analizar la incidencia del conocimiento de docentes sobre arteterapia en el proceso deenseñanza ?aprendizaje de inglés en niños con autismo. Este trabajo fue de tipo descriptivo y concorte transversal. La población de estudio estuvo conformada por veinte y cinco estudiantes conautismo de unidades educativas del cantón Santo Domingo y la Concordia, siete docentes deBásica Elemental e Inglés, mediante un muestreo no probabilístico intencional. La técnica que seutilizo fue la técnica del test desarrollado por Gardner y un test de Cambridge adaptado para niñoscon autismo. El test de Arteterapia evidenció que no todos los docentes saben de esta técnica, razónpor la cual en el test de Cambridge aplicado a los niños con autismo demostró su bajo nivel deinglés asociado a su grado de autismo, no mostraron correlación en ningún nivel con respecto alos resultados agrupados. Se concluyó que los docentes de inglés o básica elemental, a la hora deenseñar su cátedra incluyeran la técnica de arteterapia en su plan de clase el nivel académicomejoraría en los niños con autismo


    Palabras Clave


    Arteterapia; autismo; rendimiento académico del idioma inglés; proceso de enseñanza -aprendizaje





    Acceder