POLO DEL CONOCIMIENTO//(EDICION NUM. 59, VOL. 6, NUM. 6)
Volumen: 6, Numero: 6, Páginas: 167-181 pp.
The virtual laboratory is a computer tool that has introduced new ways of understanding the educational process with an interactive participation of teachers and students in different areas of knowledge. In the area of ??Physics, laboratory practices are not an exception, they constitute an essential element for the construction of scientific knowledge. This article aims to analyze the effectiveness of learning outcomes in the procedural aspect, in a virtual laboratory and a traditional one. For this, a methodology with a mixed approach and a quasi-experimental design is applied, which through a scale, allows to find the qualification values ??in students of the Civil Engineering career of the National University of Chimborazo, a statistical test is applied to verify the hypothesis, which maintains that the virtual laboratory improves the level of procedural mastery compared to the use of the traditional laboratory in the learning process. The results confirm the proposed hypothesis, verifying that the students who used the virtual laboratory have significantly higher grades than those who use the traditional laboratory.
El laboratorio virtual es una herramienta informática que ha introducido nuevas formas de comprender el proceso educativo con una participación interactiva de profesores y estudiantes en diferentes áreas de conocimiento. En el área de Física no es la excepción las prácticas de laboratorio constituyen un elemento imprescindible para la construcción del conocimiento científico. Este artículo tiene por objetivo analizar la efectividad de los resultados de aprendizaje en el aspecto procedimental, en un laboratorio virtual y uno tradicional. Para ello se aplica una metodología con un enfoque mixto y un diseño cuasiexperimental, el cual a través de una escala, permite encontrar los valores de calificación en estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Chimborazo, se aplica una prueba estadística para comprobar la hipótesis, la cual sostiene que el laboratorio virtual mejora el nivel de dominio procedimental frente al uso del laboratorio tradicional en el proceso de aprendizaje. Los resultados comprueban la hipótesis planteada, verificando que los estudiantes que utilizaron el laboratorio virtual tienen calificaciones significativamente superiores a los que utilizan el laboratorio tradicional.