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  • POLO DEL CONOCIMIENTO//(EDICION NUM. 58, VOL. 6, NUM. 5)

    Volumen: 6, Numero: 5, Páginas: 1197-1210 pp.

    EL APRENDIZAJE CONCEPTUAL DE LA ASIGNATURA DE FISICA A TRAVES DE UNA PRACTICA DE LABORATORIO

    Abstract

    Los procesos cognitivos relacionados con las ciencias básicas a menudo presentan dificultades, una alternativa que permite mejorar el nivel de aprendizaje es la incorporación de metodologías de enseñanza activas, tales como el uso de las tecnologías de la información y comunicación. En la presente investigación se realiza un análisis comparativo de los resultados de aprendizaje en el aspecto conceptual, por medio de un laboratorio virtual frente al laboratorio tradicional. Para el efecto se desarrolla una investigación con un enfoque mixto y un diseño cuasiexperimental, el cual a través de una escala permite encontrar los valores de calificación en estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Chimborazo, se realiza un muestreo probabilístico estratificado, se aplica una prueba estadística para comprobar la hipótesis, la cual sostiene que el laboratorio virtual mejora el nivel de dominio conceptual frente al uso del laboratorio tradicional en el proceso de aprendizaje. Los resultados indican que los estudiantes que utilizan el laboratorio virtual no tienen calificaciones significativamente diferentes a los que utilizan el laboratorio tradicional


    Keywords


    conceptual learning; virtual laboratory; Physics subject; movement simple harmonic


    Resumen

    Los procesos cognitivos relacionados con las ciencias básicas a menudo presentan dificultades,una alternativa que permite mejorar el nivel de aprendizaje es la incorporación de metodologíasde enseñanza activas, tales como el uso de las tecnologías de la información y comunicación. Enla presente investigación se realiza un análisis comparativo de los resultados de aprendizaje en elaspecto conceptual, por medio de un laboratorio virtual frente al laboratorio tradicional. Para elefecto se desarrolla una investigación con un enfoque mixto y un diseño cuasiexperimental, el cuala través de una escala permite encontrar los valores de calificación en estudiantes de la carrera deIngeniería Civil de la Universidad Nacional de Chimborazo, se realiza un muestreo probabilísticoestratificado, se aplica una prueba estadística para comprobar la hipótesis, la cual sostiene que ellaboratorio virtual mejora el nivel de dominio conceptual frente al uso del laboratorio tradicionalen el proceso de aprendizaje. Los resultados indican que los estudiantes que utilizan el laboratoriovirtual no tienen calificaciones significativamente diferentes a los que utilizan el laboratoriotradicional.


    Palabras Clave


    Aprendizaje conceptual; laboratorio virtual; asignatura de Física; movimiento armónico simple





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