Regresar a Artículos Indexados
  • REVISTA VENEZOLANA DE GERENCIA//(VOL. 26, NUM. 94)

    Volumen: 26, Numero: 94, Páginas: 603-622 pp.

    DEPRESION, ANSIEDAD, ESTRES EN ESTUDIANTES Y DOCENTES: ANALISIS A PARTIR DEL COVID 19

    Abstract

    In February 2020, the SARS-CoV-2 virus from China has reached Ecuador, on March 16 the state of exception is declared, leading to the confinement of the entire population. This research is contextualized in students, postgraduate teachers. The objective is to analyze, based on Covid 19, the levels of depression, anxiety and stress in graduate students and teachers, as well as the ability to cope by performing an analysis based on sociodemographic variables. The methodology consists of collecting a sample of 139 students and teachers of the Master's Degree in Occupational Risk Prevention, applying the DASS 21 survey to measure the anxiety, stress and depression scales. The experimental design is cross-sectional, correlational and inductive. The results show that the Mental Disorder Syndrome in its three scales is mild to moderate, there are severe cases with low coping of people in the presence of Covid 19. Regarding the sociodemographic variables, coping is low in the presence of the crisis. It is predicted that the specific symptoms will increase as the confinement progresses and the increase in cases-deaths from Covid 19. Interventions are defended through psychological prevention programs. It is determined that the lower the coping capacity, the higher the level of stress, anxiety and depression, students and teachers with levels from little to medium


    Keywords


    Stress; Anxiety; Depression; Covid 19


    Resumen

    En Febrero 2020, el virus SARS-CoV-2 procedente de China ha llegado a Ecuador, el 16 de marzo se declara el estado de excepción, llevando al confinamiento a toda la población. La presente investigación se contextualiza en estudiantes, docentes de Posgrado. El objetivo es analizar, a partir del Covid 19, los niveles de depresión, ansiedad y estrés en estudiantes y docentes de Posgrado, así como la capacidad de afrontamiento realizando un análisis en función de las variables sociodemográficas. La metodología consiste en recolectar una muestra de 139 estudiantes y docentes de la maestría en prevención de Riesgos Laborales, aplicar la encuesta DASS 21 para medir las escalas de ansiedad, estrés y depresión. El diseño experimental es de tipo transversal, correlacional e inductivo. Los resultados demuestran que el Síndrome de Trastorno Mental en sus tres escalas es leve a moderado existen casos severos con afrontamientos bajos de las personas ante la presencia del Covid 19. Referente a las variables sociodemográficas el afrontamiento es bajo ante la presencia de la crisis. Se pronostica que la sintomatología determinada aumentará según vaya transcurriendo el confinamiento y aumento de casos- muertes por Covid 19. Se defienden intervenciones mediante programas prevención psicológica. Se determina que a menor capacidad de afrontamiento mayor nivel de estrés, ansiedad y depresión estudiantes y docentes con niveles de poco a medio.


    Palabras Clave


    Estrés; Ansiedad; Depresión; Covid 19





    Acceder