Regresar a Artículos Indexados
  • DOMINIO DE LAS CIENCIAS//(VOL. 7, NUM. 2)

    Volumen: 7, Numero: 2, Páginas: 530-550 pp.

    METODOLOGIA DE FORMACION EDUCATIVA BASADA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PARA ESTUDIANTES DE INGENIERIA CIVIL

    Abstract

    The changes in the education system due to the COVID-19 pandemic have brought great challenges in educational institutions. The objective of the article is to design a methodology adapted to pandemic circumstances, based on virtual learning environments. For this, a bibliographic research was carried out, using a qualitative and inductive approach and content analysis; identifying methodologies for virtual teaching, methodologies created and applied in times of pandemic. From these, the main characteristics, strategies, phases and techniques are obtained, for the elaboration of a new methodological proposal which consists of three phases: Organization, Design and Implementation. The computer methods, techniques and tools adapted for each activity are established in a virtual way. The methodology is developed so that teachers and students of the Civil Engineering career can adapt the activities and processes necessary for their academic training to the virtual modality, in addition to feedback and improvements in the teachinglearning processes.


    Keywords


    Education, Virtual Environments; Computer Tools; COVID-19; Civil Engineering


    Resumen

    Los cambios en el sistema de educación a causa de la pandemia por COVID-19 ha traído consigograndes desafíos en las instituciones educativas. El objetivo del artículo es diseñar una metodologíaadaptada a las circunstancias de pandemia, basada en entornos virtuales de aprendizaje. Para ello serealizó una investigación bibliográfica, utilizando un enfoque cualitativo, inductivo y el análisis decontenido; identificando metodologías para enseñanza virtual, metodologías creadas y aplicadas entiempos de pandemia. De estas se obtienen las principales características, estrategias, fases y técnicas,para la elaboración de una nueva propuesta metodológica la cual consta de tres fases: Organización,Diseño e Implementación. Se establecen los métodos, técnicas y herramientas informáticas adaptadaspara cada actividad de manera virtual. La metodología está desarrollada para que docentes yestudiantes de la carrera de Ingeniería Civil, puedan adaptar las actividades y procesos necesarios parasu formación académica a la modalidad virtual, además de la retroalimentación y mejoras en losprocesos de enseñanza-aprendizaje.


    Palabras Clave


    Educación; Entornos Virtuales; Herramientas Informáticas; COVID-19; Ingeniería Civil





    Acceder