Regresar a Artículos Indexados
  • 593 DIGITAL PUBLISHER//(VOL. 6, NUM. 4)

    Volumen: 6, Numero: 4, Páginas: 5-19 pp.

    ANALISIS CRITICO DE LA PROBLEMATICA AMBIENTAL COMO DESAFIO AL CURRICULO ECUATORIANO

    Abstract

    The dedication that the educational sector gives to the problem of the environment in Ecuador has been little, if not null. This situation has been ignored to such an extent that modern societies are losing the human attitude of coexistence with their natural context that characterizes human rationality. Under this situation within the educational field, it is necessary for us to analyze the curriculum of the Natural Sciences area at its compulsory education levels, to determine how and where this environmental problem should be taken into account and give the importance that this situation deserves. The main challenge to be developed will be the change of attitude that children and young people have with their environment, making them aware of the results of mismanagement of natural resources and the development of empathy towards the environment. In this way, the proposed objective will promote orientations that, from the area of ??natural sciences of the Ecuadorian curriculum, encourage reflections related to the action that education maintains in the face of this environmental problem and its possible consequences. The methodology adopted in the present work is descriptive, which, framed in three theoretical positions in contrast to the information compiled from the contributions of various international organizations, especially from Europe and the United States, countries that have given more follow-up to this problem. This study has allowed us to observe that the excessive consumerism induced by modern societies is generating billions of tons of garbage that cause unprecedented pollution to the environment, all this allowed us to conclude that Ecuador's public policy should focus on a more focused education in caring for the environment for the future of new generations. Más información sobre este texto de origenPara obtener más información sobre la traducción, se necesita el texto de origen Enviar comentarios Paneles laterales


    Keywords


    curriculum, environment, education, society


    Resumen

    La dedicación que le otorga el sector educativo al problema del medio ambiente en el Ecuador ha sido poca, por no decir nula. Esta situación se ha venido ignorando a tal punto que las sociedades modernas están perdiendo la actitud humana de convivencia con su contexto natural que caracteriza a la racionalidad humana. Bajo esta coyuntura dentro del ámbito educativo nos es necesario analizar el currículo del área de Ciencias Naturales en sus niveles de educación obligatoria, para determinar cómo y dónde se debería tomar en cuenta esta problemática medio ambiental y darle la importancia que amerita a dicha situación. El principal desafío por desarrollar será el cambio de actitud que tienen los niño/as y jóvenes con su entorno, concientizándolos en los resultados de una mala administración de los recursos naturales y el desarrollo de empatía para con el medio ambiente. De este modo, el objetivo planteado, fomentará orientaciones que, desde el área de ciencias naturales del currículo del Ecuador, propicien reflexiones relacionadas a la actuación que la educación mantiene ante esta problemática medio ambiental y sus posibles consecuencias. La metodología adoptada en el presente trabajo es descriptiva, la cual, enmarcada en tres posturas teóricas en contraste con la información recopilada desde los aportes de varios organismos internacionales en especial de Europa y Estados Unidos, países que más seguimiento han dado a esta problemática. Este estudio nos ha permitido observar que el consumismo excesivo inducido por las sociedades modernas está generando millardos de toneladas de basura que provocan al medio ambiente una contaminación sin precedentes, todo esto nos permitió concluir que la política pública del Ecuador debería enfocarse en una educación más centrada en el cuidado del medio ambiente por el futuro de las nuevas generaciones.


    Palabras Clave


    curriculum, environment, education, society curriculo, medio ambiente, educación, sociedad





    Acceder