Regresar a Artículos Indexados
  • ACCION//(VOL. 17)

    Volumen: 17, Numero: 1, Páginas: [5] p.

    ACTIVIDAD FISICA PARA EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES MOTRICES EN TIEMPO DE PANDEMIA

    Abstract

    The objective of this research was to verify the level of influence that physical activity carried out by students in the context of the health emergency caused by covid-19 has on the development of motor skills. It was framed in a descriptive and comparative quasi-experimental methodology. The sample consisted of 25 6-year-old students corresponding to the second year of the Elementary Basic General Education sublevel. For data collection, an estimation scale-type instrument adapted to the locomotion dimensions was designed: walking, running and jumping in different ways; manipulation dimension: throw and catch. This instrument was validated through the method of similarities by the judgment of seven experts specializing in physical education and researchers with publications in the last five years. In the results obtained, it is stated that there was a significant increase in the means of the basic motor skills studied, there was also a significant increase in the means of motor skills in both the female and male groups. It is concluded that it was possible to verify that the skills with performance criteria, in which motor skills were addressed, were satisfactorily developed in a remote education caused by covid-19, that is, there is a positive and moderate correlation due to the significant increase in the means of motor skills studied after treatment based on physical activity.


    Keywords


    physical activity, motor skills, physical education


    Resumen

    El objetivo de esta investigación fue comprobar el nivel de influencia que tiene la actividad física ejecutada por los estudiantes en el contexto de la emergencia sanitaria provocada por la covid-19, en el desarrollo de las habilidades motrices. Se enmarcó en una metodología cuasiexperimental descriptiva y comparativa. La muestra fue de 25 estudiantes de 6 años correspondientes al segundo año del subnivel de Educación General Básica Elemental. Para la recogida de datos se diseñó un instrumento de tipo escala de estimación adaptada a las dimensiones locomoción: caminar, correr y saltar en diferentes formas; dimensión manipulación: lanzar y atrapar. Este instrumento se validó a través del método de similitudes por juicio de siete expertos especialistas en la educación física e investigadores con publicaciones en los cinco últimos años. En los resultados obtenidos se afirma que hubo un aumento significativo en las medias de las habilidades motrices básicas estudiadas, también hubo un aumento significativo en las medias de las habilidades motrices tanto en el grupo femenino como en el masculino. Se concluye que se pudo comprobar que las destrezas con criterio de desempeño, en la cual se abordaban las habilidades motrices se desarrollaron satisfactoriamente en una educación remota provocada por la covid-19, es decir, existe una correlación positiva y moderada debido al aumento significativo en las medias de las habilidades motrices estudiadas después del tratamiento en base a la actividad física.


    Palabras Clave


    actividad física, habilidades motrices, educación física





    Acceder