Regresar a Artículos Indexados
  • INTERNATIONAL JOURNAL OF PHARMACEUTICAL RESEARCH//(VOL. 13, ISSUE 2)

    Volumen: 13, Numero: 2, Páginas: [5] p.

    ISOLATION AND MOLECULAR IDENTIFICATION OF ESCHERICHIA COLI AND SALMONELLA SPP., FROM PORK, BEEF AND CHICKEN MEAT COLLECTED FROM DIFFERENT MARKETS IN GUARANDA, ECUADOR

    Abstract

    El objetivo del estudio fue evaluar la ocurrencia de E. coli y Salmonella spp. en sesenta y una muestras de carne(19 de pollo, 22 de cerdo y 20 de res), recolectados de los mercados centrales de Guaranda, Ecuador. Todas las muestras fueronanalizados por cultivo con métodos específicos para los dos géneros y los aislamientos obtenidos fueron confirmados porReacción en cadena de la polimerasa. Por cultivo, 29 muestras (47,59%) resultaron positivas para Escherichia spp. con 42aislados, y 25 muestras con 35 aislados para Salmonella spp. Por PCR, 22 muestras (36,07%) resultaron positivas para E.coli, y 23 muestras (37,70%) para Salmonella spp. La tasa de prevalencia más alta de Escherichia coli se observóen cerdo y res (16,39% cada uno); Una alta prevalencia de Salmonella spp. fue detectado en cerdo (18.03%) seguidopor la carne vacuna (13,11%). Este estudio destaca la importancia de estos patógenos y la necesidad de más estudios sobresu prevalencia y distribución en diferentes tipos de alimen (13) (PDF) Aislamiento e identificación molecular de Escherichia Coli y Salmonella spp., a partir de carne de cerdo, res y pollo recolectada en diferentes mercados de Guaranda, Ecuador. Available from: https://www.researchgate.net/publication/349297660_Isolation_And_Molecular_Identification_Of_Escherichia_Coli_And_Salmonella_Spp_From_Pork_Beef_And_Chicken_Meat_Collected_From_Different_Markets_In_Guaranda_Ecuador [accessed Mar 09 2022].


    Keywords


    E. coli; Salmonella spp.; caracterización; carnes


    Resumen

    El objetivo del estudio fue evaluar la ocurrencia de E. coli y Salmonella spp. en sesenta y una muestra de carne(19 de pollo, 22 de cerdo y 20 de res), recolectados de los mercados centrales de Guaranda, Ecuador. Todas las muestras fueron analizadas por cultivo con métodos específicos para los dos géneros y los aislamientos obtenidos fueron confirmados por reacción en cadena de la polimerasa. Por cultivo, 29 muestras (47,59%) resultaron positivas para Escherichia spp. con 42aislados, y 25 muestras con 35 aislados para Salmonella spp. Por PCR, 22 muestras (36,07%) resultaron positivas para E.coli, y 23 muestras (37,70%) para Salmonella spp. La tasa de prevalencia más alta de Escherichia coli se demostró en cerdo y res (16,39% cada uno); Una alta prevalencia de Salmonella spp. fue detectado en cerdo (18,03%) seguido por la carne vacuna (13,11%). Este estudio destaca la importancia de estos patógenos y la necesidad de más estudios sobre su prevalencia y distribución en diferentes tipos de alimentos(13) (PDF) Aislamiento e identificación molecular de Escherichia Coli y Salmonella spp., a partir de carne de cerdo, res y pollo recolectada en diferentes mercados de Guaranda, Ecuador. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/349297660_Isolation_And_Molecular_Identification_Of_Escherichia_Coli_And_Salmonella_Spp_From_Pork_Beef_And_Chicken_Meat_Collected_From_Different_Markets_In_Guaranda_Ecuador [consultado el 9 de marzo de 2022].


    Palabras Clave


    E. coli; Salmonella spp.; caracterización; carnes





    Acceder