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  • DOMINIO DE LAS CIENCIAS//(VOL. 7, NUM. 1. ENERO-ABRIL)

    Volumen: 7, Numero: 1, Páginas: 261-284 pp.

    LAS INFOGRAFIAS: USO EN LA EDUCACION

    Abstract

    This research aims to systematically analyze articles published in scientific journals related to the use of infographics as resources that facilitate teaching and learning processes, specifically with the processing of information, production and understanding of knowledge. Through search procedures in open access journal networks (Scopus, Dialnet, Redalyc and SciELO), 54 articles published between 2015 and 2020 were located. Through a filtering process, the following are considered as inclusion criteria: a) published between 2015 and 2020, b) related to education and, c) presence of the word infographics in the title. The following categories were formed: origin of the authors, registry of scientific articles by years of publication, methodology of the publications, purpose, use by area of knowledge and academic level. The main findings are oriented towards its recognition as a resource that facilitates the appropriation of new knowledge, starting from the organized processing of information, in addition to the fact that its use can be adapted to any subject, field of knowledge and academic level. Among the limitations for its educational implementation were ignorance of the elaboration procedures, problems of reading comprehension in the students and unclear instructions for their use in the classroom. Therefore, it is considered important to develop new research focused on strategies that contribute both to the appropriate selection by teachers and their creation in a simple and coherent way with the academic training of the students.


    Keywords


    Infographics; education; information processing; web tools; knowledge.


    Resumen

    Esta investigación tuvo como objetivo analizar, de forma sistemática, los artículos publicados en revistas científicas relacionados con el uso de las infografías como recursos que facilitan los procesos de enseñanza y aprendizaje, específicamente con el procesamiento de información, producción y comprensión de conocimientos. A través de procedimientos de búsqueda en redes de revistas de acceso abierto (Scopus, Dialnet, Redalyc y SciELO), se localizaron 54 artículos publicados entre 2015 y 2020. Mediante un proceso de filtrado se consideran como criterios de inclusión: a) publicados entre 2015 y 2020, b) vinculados con la educación y, c) presencia de la palabra infografía en el título. Se conformaron las siguientes categorías: procedencia de los autores, registro de los artículos científicos por años de publicación, metodología de las publicaciones, finalidad, uso por área de conocimiento y nivel académico. Los principales hallazgos se orientan hacia su reconocimiento como recurso que facilita la apropiación de nuevos conocimientos, partiendo del procesamiento organizado de la información, además de que su uso puede ser adaptado a cualquier tema, campo de conocimiento y nivel académico. Entre las limitantes para su implementación educativa se encontraron desconocimiento de los procedimientos de elaboración, problemas de comprensión lectora en los estudiantes e instrucciones poco claras para su uso en el aula. Por tanto, se considera importante desarrollar nuevas investigaciones centradas en estrategias que contribuyan tanto a la selección apropiada por parte los profesores como su creación de forma sencilla y coherente con la formación académica de los estudiantes.


    Palabras Clave


    Infografía; educación; procesamiento de información; herramientas web; producción de conocimientos.





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