Regresar a Artículos Indexados
  • CIENCIA DIGITAL//(VOL. 4, NUM. 4, EDUCACION CONTINUA)

    Volumen: 4, Numero: 4, Páginas: 44-64 pp.

    EDUCACION INTERACTIVA: ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA RESIGNIFICAR LA IDENTIDAD CULTURAL Y COMPRENSION LECTORA DE LEYENDAS RIOBAMBEÑAS

    Abstract

    The development of communication technologies places education in a process of transformation that requires other forms of language, educational processes are exposed to new challenges, they demand the use of resources that foster participatory and interactive spaces; This article studies elements that make up the legends of the Illustration of Riobambeñas Legends project, as a strategy for strengthening the identity of the child population of Riobamba. The objective is to evaluate the use of interactive teaching methodologies from new spaces and learning scenarios that strengthen cultural identity among school-age children. The research methodology is qualitative-quantitative, documentary, ethnographic and content; The information has been contrasted with the results of the application of surveys and observation techniques, which allowed interpreting and comparing the data with those obtained in the documentary files validated for this purpose and identifying the circumstances in which the reading processes take place in the population. studied. The result shows the importance of the use of interactive methodologies in teaching-learning processes and how multimedia resources encourage reading, build dialogic learning processes and are carriers of a sense of relevance in the transmission of legends.


    Keywords


    interactive education; pedagogical strategies; reading comprehension; dialogical learning, communication and identity


    Resumen

    El desarrollo de las tecnologías de la comunicación, sitúan a la educación en un proceso de transformación que requiere otras formas de lenguaje, los procesos educativos están expuestos a nuevos retos, demandan el uso de recursos que propicien espacios participativos e interactivos; este artículo estudia elementos que integran las leyendas del proyecto Ilustración de Leyendas Riobambeñas, como estrategia para el fortalecimiento de la identidad en la población infantil de Riobamba. El objetivo es evaluar el uso de metodologías de enseñanza interactiva desde nuevos espacios y escenarios de aprendizaje, que fortalezcan la identidad cultural entre los niños en edad escolar. La metodología de la investigación es cuali-cuantitativa, documental, etnográfica y de contenido; la información ha sido contrastada con los resultados de la aplicación de encuestas y técnicas de observación, que permitieron interpretar y comparar los datos con los obtenidos en las fichas documentales validadas para este efecto e identificar las circunstancias en que suceden los procesos de lectura en la población estudiada. El resultado muestra la importancia del uso de metodologías interactivas en los procesos de enseñanza-aprendizaje y cómo los recursos multimedia animan a la lectura, construyen procesos de aprendizaje dialógico y son portadores de sentido de pertinencia en la transmisión de las leyendas.


    Palabras Clave


    Educación interactiva; estrategias pedagógicas; comprensión lectora; aprendizaje dialógico, comunicación e identidad





    Acceder