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  • COLOMBIAN APPLIED LINGUISTICS JOURNAL//(VOL. 22, NUM. 2)

    Volumen: 22, Numero: 2, Páginas: 169-182 pp.

    ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA LA ENSEÑANZA DE INGLES COMO LENGUA EXTRANJERA (EFL) DIRIGIDAS A ESTUDIANTES CON TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCION E HIPERACTIVIDAD (TDAH)

    Abstract

    The acquisition of a language is a complex process and it is even more for students with ADHD, this work proposes the detection of methodological strategies to teach English as a foreign language (EFL) to a 14-year-old boy who has a disorder of attention deficit hyperactivity disorder (ADHD). The analysis of the topic is important since there is very little literature that addresses it using a case study. The research is qualitative and heuristic, because it aims to discover an appropriate methodology for teaching English to a young person with ADHD. The English teacher and the psychologist of the educational institution were interviewed to obtain a deep understanding of the student?s context. Subsequently, various English teaching-learning methodologies were applied during 6 sessions. The observation sheets show that there are changes in the student?s behavior after the intervention, such as: less interruption in class, greater self-control and less sudden movements. The results allow us to conclude that the application of methodological strategies for teaching English that promote creativity and proactivity are beneficial for a student with ADHD.


    Keywords


    deficit hyperactivity disorder students; ADHD; teaching strategies; case study; English as a foreign language; EFL


    Resumen

    La adquisición de un idioma es un proceso complejo, y lo es aún más para estudiantes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), este trabajo propone la detección de estrategias metodológicas para la enseñanza de inglés como lengua extranjera (EFL) a un joven de 14 años con TDAH. El análisis del tema es importante puesto que existe muy poca literatura que lo aborda desde el punto de vista de la Investigación Acción Participativa (IAP) y el estudio de caso. Se entrevista a la maestra de inglés y a la psicóloga de la institución con el fin de conocer en profundidad el contexto y caracterización del estudiante. Posteriormente, durante seis sesiones se aplican estrategias didácticas como aprender sin miedo, organizar el tiempo, visualizar el trabajo, aprender jugando y evaluación de los aprendizajes las cuales influyen positivamente en la enseñanza del inglés a un estudiante con TDAH. Las fichas de observación demuestran que existen cambios en el comportamiento del estudiante después de la intervención, tales como: incremento de la atención, menos interrupciones en clase y mayor autocontrol. Los resultados permiten concluir que la aplicación de estas estrategias ajustadas al caso de estudio promueve la creatividad y la proactividad de un estudiante con TDAH.


    Palabras Clave


    déficit de atención e hiperactividad; estrategias didácticas; estudio de caso; inglés como lengua extranjera





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