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  • BOLETIN REDIPE//(VOL. 9, NUM. 12)

    Volumen: 9, Numero: 12, Páginas: 273-285 pp.

    EVALUACION DE COMPETENCIAS DIGITALES DE LOS ESTUDIANTES DEL SECTOR RURAL Y URBANO DE CHIMBORAZO

    Abstract

    This article assesses the digital skills of high school students in the rural and urban sectors of Chimborazo - Ecuador, currently this topic is recovering greater interest due to the health emergency that abruptly changed the modality of face-to-face education of around 1,300 million students to virtual education around the world. Methodologically it presents a quantitative approach, the technique used the survey, the instrument the questionnaire, five competency areas were evaluated; the sample consisted of 328 students from the urban sector and 429 from the rural sector of Chimborazo. Among the main results, it is evident that connectivity in the rural sector is scarce, in the urban sector a considerable group of students have access to the internet, that is, access to education is currently privatized for those who have this resource. The digital skills acquired by students in the two educational sectors are unequal, the most developed competence is communication to a greater degree in the urban sector, the least developed is the network security competence, there is no complete understanding of the dangers that implies the excessive and inappropriate use of technology in health. Finally, it is identified that digital competences in the two groups were acquired autonomously and not necessarily in educational centers, the use of ICT is personal and incipient in educational processes, with these results the need arises to propose processes of digital literacy to bridge this digital divide


    Keywords


    Digital skills, High school, TIC, Learning processes, Digital literacy


    Resumen

    El presente artículo evalúa las competencias digitales de los estudiantes de bachillerato del sector rural y urbano de Chimborazo ? Ecuador. Actualmente este tema recupera mayor interés por la emergencia sanitaria que de manera abrupta cambió la modalidad de educación presencial de alrededor de 1300 millones de estudiantes a educación virtual en todo el mundo. Metodológicamente presenta un enfoque cualitativo ? cuantitativo. La técnica utilizada es la encuesta, el instrumento el cuestionario; se evaluaron cinco áreas competenciales. La muestra fue de 328 estudiantes del sector urbano y 429 del sector rural de Chimborazo. Entre los principales resultados se evidencia que la conectividad en el sector rural es escasa; en el sector urbano un grupo considerable de estudiantes tiene acceso a internet, es decir, que el acceso a la educación en la actualidad está privatizado para los que tienen este recurso. Las competencias digitales adquiridas por los estudiantes en los dos sectores educativos son desiguales: la competencia más desarrollada es la comunicación en mayor grado en el sector urbano, la menos desarrollada es la competencia seguridad en la red; no existe una comprensión cabal de los peligros que implica el excesivo e inadecuado uso de la tecnología en la salud. Finalmente, se identifica que las competencias digitales en los dos grupos fueron adquiridas de manera autónoma y no necesariamente en los centros educativos; el uso de las TIC es de carácter personal e incipiente en procesos educativos. Con estos resultados surge la necesidad de proponer procesos de alfabetización digital para acortar esta brecha digital


    Palabras Clave


    Competencias digitales, Bachillerato, TIC,Procesos deaprendizaje, Alfabetización digital





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