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  • POLO DEL CONOCIMIENTO//(EDICION NUM. 51, VOL. 5, ESPECIAL NUM. 1)

    Volumen: 5, Numero: 1, Páginas: 627-636 pp.

    LA IMPORTANCIA DE LA EVALUACION INICIAL EN EL USO DE LAS TICS EN ESTUDIANTES DE EDUCACION SUPERIOR

    Abstract

    The teacher when starting a new course sees the need to carry out an initial or diagnostic evaluation, as a starting point for the generation of new knowledge. The objective of the research is to analyze the previous knowledge that students of the Faculty of Public Health of the Higher Polytechnic School of Chimborazo have in the area of Information and Communication Technology (ICTs). This research is descriptive and explanatory in nature, carried out through a field study with the application of an objective test as an evaluation instrument, resulting in that most of the higher-level students do not apply digital resources in their studies. Academic activities either due to ignorance or because they have not considered it as a support tool in their tasks. This process has allowed to conclude that the initial or diagnostic evaluation leads the teacher to have a better approach to the knowledge and competencies of the students, thus achieving promoting teaching processes aligned to their needs, generating a good operation when transmitting knowledge during class.


    Keywords


    Learning, knowledge, diagnosis, evaluation, tics


    Resumen

    El docente al iniciar un nuevo curso se ve en la necesidad de realizar una evaluación inicial o diagnóstica, como punto de partida para la generación del nuevo conocimiento. El objetivo de la investigación es analizar los conocimientos previos que tienen los estudiantes de la Facultad de Salud Pública de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo en el área de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs). Esta investigación es de carácter descriptivo y explicativo, realizado a través de un estudio de campo con la aplicación de una prueba objetiva como instrumento de evaluación, dando como resultado que la mayoría de las y los estudiantes de nivel superior, no aplican recursos digitales en sus actividades académicas ya sea por desconocimiento o porque no han considerado como una herramienta de apoyo en sus tareas. Este proceso ha permitido concluir que la evaluación inicial o diagnóstica, conduce al docente a tener un mejor acercamiento a los conocimientos y competencias de los estudiantes, logrando así propiciar procesos de enseñanza alineados a sus necesidades, generando una buena operatividad al momento de transmitir conocimientos durante la clase.


    Palabras Clave


    Aprendizaje, conocimiento, diagnóstico, evaluación, tics





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