Regresar a Artículos Indexados
  • CONCIENCIA DIGITAL//(VOL. 3, NUM. 4.1)

    Volumen: 3, Numero: 1, Páginas: 62-72 pp.

    LA NEUROECONOMIA COMO NUEVO PARADIGMA DE ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO HUMANO EN LA TOMA DE DECISIONES ECONOMICAS

    Abstract

    Introduction. Although the study of neuroeconomics is not recent, it has taken on great importance in recent years, knowing and understanding what happens in the brain of economic agents when deciding for one good or the other, is of great interest in disciplines such as economics, marketing, to name a few. Neuroeconomics as such originates from the combination of neurosciences and economics, with the aim of obtaining new approaches that facilitate the construction of more accurate models that allow understanding what happens in the brain of economic agents when making decisions and which It is their behavior when faced with certain stimuli. The objective of the research proposes a theoretical approach to the analysis of neuroeconomics as a new paradigm for studying human behavior in economic decision-making. Methodology. The research is non-experimental, cross-sectional in design with a qualitative approach and an exploratory-descriptive scope. The analytical-synthetic method was used to extract from bibliographic and documentary sources those contributions that were most significant for this research. Results. The theoretical elements about Rational Choice Theory, Game Theory, the rebirth of psychology within economics, and neuroeconomics as a new paradigm for studying human behavior are described.Conclusion. Neuroeconomics is a science that is consolidating itself as a new paradigm that, supported by neurosciences, allows us to understand the processes of the brain and mind and their influence on economic decision-making.


    Keywords


    Neuroeconomics, neurosciences, consumer behavior, neuromarketing


    Resumen

    Introducción. El estudio de la neuroeconomía si bien es cierto no es reciente, ha tomado gran importancia en los últimos años, el conocer y comprender que sucede en el cerebro de los agentes económicos al momento de decidir por uno u otro bien, resulta de gran interés en disciplinas como la economía, la mercadotecnia, por citar algunas. La neuroeconomía como tal se origina de la combinación de las neurociencias y la economía, con el objetivo de obtener nuevos enfoques que faciliten la construcción de modelos más exactos que permitan comprender que sucede en el cerebro de los agentes económicos al momento de tomar decisiones y cuál es su comportamiento ante ciertos estímulos. El objetivo de la investigación plantea una aproximación teórica al análisis de la neuroeconomía como nuevo paradigma de estudio del comportamiento humano en la toma de decisiones económicas. Metodología. La investigación es de tipo no experimental, de diseño transversal con un enfoque cualitativo y alcance exploratorio ?descriptivo. El método analítico - sintético se empleó para extraer de fuentes bibliográficas y documentales aquellos aportes que resultaron más significativos para esta investigación. Resultados. Se describen los elementos teóricos a cerca de la Teoría de la Elección Racional, la Teoría de Juegos, el renacimiento de la psicología dentro de la economía, y la neuroeconomía como nuevo paradigma de estudio del comportamiento humano. Conclusión. La neuroeconomía es una ciencia que se va consolidando como un nuevo paradigma que apoyada en las neurociencias, permite comprender los procesos del cerebro y la mente y su influencia en la toma de decisiones económicas.


    Palabras Clave


    Neuroeconomía, neurociencias, comportamiento del consumidor, neuromarketing





    Acceder