Observatorio de Investigación y Desarrollo Tecnológico


  • EDETANIA//(NUM. 57)

    Volumen: 1, Numero: 57, Páginas: 111-141 pp.

    PRACTICA PEDAGOGICA DE LA EDUCACION ECUATORIANA EN EL SIGLO XXI

    Abstract

    The objective of the study is to provide a theoretical approach to the applied pedagogical model of Ecuadorian basic education in the course of the 21st century. The research was of a qualitative type, based on phenomenological methodology. The data obtained were provided by 10 key informants, selected in a non-probabilistic manner, as active teachers who had graduated from different universities, both public and private. A semi-structured interview was used as a key instrument for data collection. The results were analyzed in an interpretative way by the researchers in conjunction with the ATLAS.ti operating system, which allowed the categorization of the results to structure a theoretical approximation of the informative deductions of the research.


    Keywords


    Pedagogy, educational model, paradigms of research, curriculum, Ecuador


    Resumen

    El objetivo del estudio es brindar una aproximación teórica al modelo pedagógico aplicado de la educación básica ecuatoriana en el transcurso del siglo xxi. La investigación fue de tipo cualitativo, resguardado en la metodología fenomenológica. Los datos obtenidos fueron proporcionados por diez informantes clave, seleccionados de forma no probabilística intencional, como docentes activos egresados de distintas universidades tanto fiscales como particulares. Como instrumento clave para la recolección de datos se utilizó una entrevista de tipo semiestructurado. Los resultados fueron analizados de manera interpretativa por los investigadores en conjunto con el sistema operativo ATLAS.ti, los cuales permitieron la categorización de los resultados para estructurar una aproximación teórica de las deducciones informativas de la investigación.


    Palabras Clave


    pedagogía, modelo educativo, paradigmas de la investigación, currículo, Ecuador





    Acceder