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  • BOLETIN REDIPE//(VOL. 9, NUM. 11)

    Volumen: 1, Numero: 1, Páginas: 214-227 pp.

    CAPACITACION VIRTUAL Y SATISFACCION PROFESIONAL MEDIANTE LA IMPLEMENTACION DE TELECLINICAS DEL PROYECTO ECHO EN ECUADOR

    Abstract

    This article presents the evaluation of professional satisfaction of rural health personnel, regarding the training through the teleclinics of Project ECHO. A descriptive, cross-sectional, non-experimental and field study was performed. Through the ZOOM platform, medical cases of endocrinology and hypertension were presented in teleclinic sessions, with the advice of specialists and aimed at rural health professionals. Using free digital support, a survey questionnaire was applied to 57 participants, structured in six dimensions. The measurement was made based on the Likert Scale; the statistical analysis consisted of obtaining the mean and standard deviation, as well as general satisfaction percentages. Most participants (81.5 percent) were satisfied with the application of the teleclinics. Scores that reflect a high level of satisfaction were observed in all dimensions. From the perception of the rural professionals, the teleclinics provided a permanent learning support at low cost, contributing to professional development and problem solving in the medical practice.


    Keywords


    Satisfaction, training, teleclinics, rural health


    Resumen

    En este artículo se ha evaluado el grado de satisfacción profesional del personal de salud rural, respecto a la capacitación por medio de teleclínicas del Proyecto ECHO. Se realizó un estudio descriptivo, transversal, de campo y no experimental. A través de la plataforma ZOOM, en las teleclínicas, se presentaron casos médicos de endocrinología e hipertensión, con la asesoría de especialistas y dirigido a profesionales de salud rural. Usando soporte digital gratuito, se aplicó un cuestionario de encuesta a 57 participantes, estructurado en seis dimensiones. Se efectuó la medición en base a la Escala de Likert; el análisis estadístico consistió en la obtención de la media y desviación estándar, así como porcentajes generales de satisfacción. La mayoría de participantes (81,5 por ciento) estuvieron satisfechos con la aplicación de las teleclínicas. En todas las dimensiones se observaron puntuaciones que reflejan un elevado nivel de satisfacción. Desde la percepción de los profesionales, las teleclínicas les brindaron un soporte de aprendizaje permanente a bajo costo, contribuyendo al desarrollo profesional y la solución de problemas de la práctica médica.


    Palabras Clave


    Satisfacción, capacitación, teleclínicas, salud rural





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