DOMINIO DE LAS CIENCIAS//(VOL. 6, NUM. 3)
Volumen: 6, Numero: 3, Páginas: 1065-1076 pp.
?Information and Communication Technology (ICT)? has transformed over time and is a promising tool for improving the learning process. The core aim of the research study is to evaluate the possibilities of teaching and learning in a virtual learning (networked) environment where both teachers and learners transform. This study relied on a literature review for forming a conclusion about the issue. The review of different articles revealed that ICT focuses on providing quality education, distance learning, low-cost learning, feedback option, and the option to record the session. The negative elements are that the connection may break due to poor internet, noise issues, inability to receive questions properly during the lecture, poor engagement with virtual learners, and deficient examination evaluation. Teachers and learners can transform by considering both the positive and negative sides of the ICT and having a back-up to avoid interruption in the learning session. It is concluded that the advent of smartphones, computers, laptops, and applications like Zoom, YouTube, Facebook, and WhatsApp video is transforming conventional teaching practices. The most common software is ?Zoom? in the current environment that encourages the learners to take sessions online. However, it also has drawbacks that have already been discussed. Hence, it is concluded that teachers and learners should consider both benefits and drawbacks of ICT when utilizing a virtual-learning session.
La "tecnología de la información y las comunicaciones (TIC)" se ha transformado con el tiempo y es un instrumento prometedor para mejorar el proceso de aprendizaje. El objetivo fundamental del estudio de investigación es evaluar las posibilidades de enseñanza y aprendizaje en un entorno de aprendizaje virtual (en red) en el que se transforman tanto los profesores como los alumnos. Este estudio se basó en una revisión de la literatura para llegar a una conclusión sobre el tema. La revisión de diferentes artículos reveló que las tecnologías de la información y las comunicaciones se centra en la prestación de una educación de calidad, el aprendizaje a distancia, el aprendizaje de bajo costo, la opción de retro-información y la opción de grabar la sesión. Los elementos negativos son que la conexión puede romperse debido a la mala calidad de Internet, los problemas de ruido, la imposibilidad de recibir adecuadamente las preguntas durante la conferencia, la escasa participación de los alumnos virtuales y la deficiente evaluación de los exámenes. Los profesores y los alumnos pueden transformarse considerando tanto los aspectos positivos como los negativos de la tecnología de la información y las comunicaciones y teniendo un respaldo para evitar la interrupción de la sesión de aprendizaje. Se ha llegado a la conclusión de que la llegada de teléfonos inteligentes, ordenadores, portátiles y aplicaciones como Zoom, YouTube, Facebook y el vídeo de WhatsApp está transformando las prácticas de enseñanza convencionales. El software más común es "Zoom" en el entorno actual que anima a los alumnos a realizar sesiones en línea. Sin embargo, también tiene inconvenientes que ya han sido discutidos. De ahí que se concluya que los profesores y los alumnos deben tener en cuenta tanto las ventajas como los inconvenientes de las TIC al utilizar una sesión de aprendizaje virtual.