Observatorio de Investigación y Desarrollo Tecnológico


  • POLO DEL CONOCIMIENTO//(EDICION NUM. 49, VOL. 5, NUM. 9)

    Volumen: 5, Numero: 9, Páginas: 918--926 pp.

    INTEGRACION CURRICULAR DE LAS TICS EN LA UNIDAD EDUCATIVA SIMON RODRIGUEZ, PROVINCIA DE CHIMBORAZO

    Abstract

    The integration of ICTs into the curriculum is essential in pedagogical practice since its articulation within the classroom allows the content to be expanded in an attractive way for the student. However, it is common to observe that teachers do not use digital media to consolidate active methodologies in the development of authentic and meaningful students. The purpose of the study is to analyze the impact of the integration of technological tools into the curriculum with the teachers of the Simón Rodríguez Educational Unit of the parish of Licán, province of Chimborazo. It is descriptive and explanatory with a quantitative approach, using the socio critical and integrative paradigm. As a result of the research, it can be seen that 81percent of teachers integrated the use of ICTs in their curricular planning as a process of educational improvement and innovation. The success or failure of significant student learning depends largely on the way in which educational actors interpret, redefine, integrate and articulate ICTs to the curriculum.


    Keywords


    Integration, curriculum, tics


    Resumen

    La integración de las Tics al currículo es indispensable en la práctica pedagógica puesto que su articulación dentro del aula permite ampliar el contenido de una manera atractiva para el estudiante. No obstante, es habitual observar que los docentes no utilizan los medios digitales para consolidar las metodologías activas en el desarrollo del auténtico y significativo del alumnado. El propósito del estudio es analizar el impacto de la integración de las herramientas tecnológicas al currículo con los docentes de la Unidad Educativa Simón Rodríguez de la parroquia de Licán, provincia de Chimborazo. Es de tipo descriptivo y explicativo con enfoque cuantitativo, utilizando el paradigma socio crítico e integrador. Como resultado de la investigación se puedo evidenciar que el 81 por ciento de docentes integraron el uso de las TICS, en su planificación curricular como proceso de mejora e innovación educativa. El éxito o fracaso de un aprendizaje significativo en el estudiante, depende en gran parte de la forma en que los actores educativos interpreten, redefinan, integren y articulen las Tics al currículo.


    Palabras Clave


    Integración, currículo, tics





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