Observatorio de Investigación y Desarrollo Tecnológico


  • POLO DEL CONOCIMIENTO//(EDICION NUM. 48, VOL. 5, NUM. 8)

    Volumen: 5, Numero: 8, Páginas: 906-928 pp.

    GESTION DE MARCA EN REDES SOCIALES COMO HERRAMIENTA PARA POSICIONAR PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN INTERNET

    Abstract

    Internet has gradually become the most important link for a person interested in a product or service to contact a large number of suppliers in different parts of the world. This research proposes a methodology that allows managing each of the content that is uploaded to social networks, the periodicity and significantly importantly the content that must be created to meet the commercial expectations pursued by companies. Following the digital marketing model and the principles of graphic design, the methodology of design and positioning on the Internet created, allows a small and medium-sized company (PYME) to be positioned in the first places of the main social networks that, without having high economic resources, achieves compete directly with large companies. Following the scientific method and the quasi-experimental design, it was possible to determine the appropriate research development process, with the study group made up of PYME users, computer equipment, digital tools, observation techniques, interviews and surveys, the proposed methodology facilitates the creation and positioning of the website and social networks of Imprenta Gutenberg located in the city of Riobamba, managing to increase its presence on the Internet by increasing the number of leads in contact social networks by 40 percent (Facebook , Twitter and Instagram) and a 100 percent positioning on the website, placing the PYME in the first places of the search results of one of the most used browsers.


    Keywords


    PYME, positioning, brand management, social networks


    Resumen

    Internet se ha convertido de a poco en el enlace más importante para que una persona interesada en un producto o servicio pueda contactar con una gran cantidad de ofertantes en diferentes partes del mundo. La presente investigación propone una metodología que permite administrar cada uno de los contenidos que se suben a las redes sociales, la periodicidad y de forma significativamente importante los contenidos que deben crearse para cumplir las expectativas comerciales que persiguen las empresas. Siguiendo el modelo de marketing digital y los principios de diseño gráfico la metodología de diseño y posicionamiento en Internet creada, permite posicionar en los primeros lugares de las principales redes sociales a una pequeña y mediana empresa (PYME) que sin contar con altos recursos económicos logra competir directamente con las grandes empresas. Siguiendo el método científico y el diseño cuasi experimental se logró determinar el proceso adecuado de desarrollo de la investigación, con el grupo de estudio conformado por los usuarios de la PYME, los equipos de cómputo, las herramientas digitales, las técnicas de observación, entrevistas y encuestas, la metodología planteada facilita la creación y posicionamiento del sitio web y las redes sociales de Imprenta Gutenberg ubicada en la ciudad de Riobamba logrando incrementar su presencia en Internet al aumentar en un 40 por ciento el número de leads en las redes sociales de contacto (Facebook, Twitter e Instagram) y un posicionamiento del 100 por ciento en el sitio web, ubicando a la PYME en los primeros lugares de los resultados de búsqueda de uno de los navegadores más utilizados.


    Palabras Clave


    PYME, posicionamiento, gestión de marca, redes sociales





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