Regresar a Artículos Indexados
  • RISTI - REVISTA IBERICA DE SISTEMAS E TECNOLOGIAS DE INFORMACAO//(E35, SEPTIEMBRE 2020)

    Volumen: 1, Numero: 1, Páginas: 519-530 pp.

    APRENDIENDO A CONTAR SUS PROPIAS HISTORIAS: ESTUDIANTES RURALES DE CHIMBORAZO FRENTE A NUEVAS NARRATIVAS DIGITALES

    Abstract

    Abstract: This article presents the empirical work carried out in the digital literacy and training process with secondary school students from educational institutions of a mostly rural population, accompanied by students and teachers from the Social Communication Program at the National University of Chimborazo. The objective was to apply disruptive educommunication methodologies, while the four phases of methodological work were developed, involving university and secondary actors to understand different training logics that narrate local realities from the perspective of their own protagonists. Keywords: digital narrative; education, audiovisual communication, digital literacy, educommunication. 1.Introducción 1.1.Educomunicación: Este tipo de enfoque puede llevar a aplicar diseños educativos que pueden proporcionar comprensión sobre la naturaleza de la enseñanza y el aprendizaje, sobre cómo instructores y maestros generan una mayor comprensión de sus prácticas educativas utilizando diversos medios, estrategias, y posibilidades didácticas para un propósito común de guiar a los estudiantes a evidenciar su identidad cultural y generación de conocimiento (Laurillard, 2012; Garreta, Sloep, Hernández, y Mor, 2017, Gachago, Morkel, Hitge, van Zyl, & Ivala, 2017).


    Keywords


    digital narrative; education, audiovisual communication, digital literacy, educommunication.


    Resumen

    El presente artículo presenta el trabajo empírico desarrollado en elproceso de formación y alfabetización digital con estudiantes de secundaria deinstituciones educativas de población mayoritariamente rural, acompañados porestudiantes y docentes de la Carrera de Comunicación Social de la UniversidadNacional de Chimborazo. El objetivo fue aplicar metodologías de educomunicacióndisruptivas, mientras se desarrollaron las cuatro fases de trabajo metodológico,involucrando a actores universitarios y secundarios para comprender lógicasdiferentes de formación que narren realidades locales desde la mirada de suspropios protagonistas.


    Palabras Clave


    narrativa digital; educación; comunicación audiovisual; alfabetización digital; educomunicación.





    Acceder