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  • BOLETIN REDIPE//(VOL. 9, NUM. 3)

    Volumen: 9, Numero: 3, Páginas: 181-189 pp.

    USO Y ANALISIS ESTADISTICO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACION EN SALUD

    Abstract

    This research tries to perform a critical and comparative analysis of the educational proposal of the German philosopher Johann Gottlieb Fichte (1762-1814); who expresses a keen interest in education and politics, with the aim of recovering and liberating the German nation from foreigners. According to Fichte, an authentic education is that students must be removed from the world of adults to live in a purer residence, where they learn to live with honor and are able to invent machines and tools. Words and debate in the public space are not important. In contrast, Hannah Arendt's proposal is analyzed, who believes that all education should arouse citizen opinion and participation in the public space. The student must not be removed from the world to manufacture and sell (homo faber); On the contrary, he must learn to think for himself and act in concert. In this sense, contemporary discourses on interculturality, through a dialogue of knowledge, constitute an alternative of peace and harmony between different cultures.


    Keywords


    education, cultures, interculturality, nationalism, public - private


    Resumen

    Esta investigación trata de realizar un análisis crítico y comparativo de la propuesta educativa del filósofo alemán Johann Gottlieb Fichte (1762-1814); quien manifiesta un vivo interés por la educación y la política, con la pretensión de recuperar y liberar a la nación alemana de los extranjeros. Según Fichte, una educación auténtica consiste en que los estudiantes deben ser alejados del mundo de los adultos para vivir en una morada más pura, donde aprendan a vivir con honor y sean capaces de inventar máquinas y herramientas. No son importantes las palabras y el debate en el espacio público. En contraste, se analiza la propuesta de Hannah Arendt, quien considera que toda educación debe despertar la opinión y la participación ciudadanas en el espacio público. El estudiante no debe ser alejado del mundo para fabricar y vender (homo faber); al contrario, debe aprender a pensar por sí mismo y actuar de manera concertada. En este sentido, los discursos contemporáneos sobre la interculturalidad, mediante un diálogo de saberes, constituyen una alternativa de paz y armonía entre las diferentes culturas.


    Palabras Clave


    educación, culturas, interculturalidad, nacionalismo, público-privado





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