Observatorio de Investigación y Desarrollo Tecnológico


  • REVISTA CIENTIFICA DE LA UCSA//(VOL. 7, NUM. 1)

    Volumen: 7, Numero: 1, Páginas: 3-11 pp.

    ANALISIS DE LAS FAMILIAS OLFATIVAS Y SU RELACION CON LAS ONDAS ELECTROENCEFALOGRAFICAS EN FUNCION DEL GENERO

    Abstract

    The objective of this work is to carry out an analysis of the 5 olfactory families (citrus, sweet, fruit, woody, herbal) used in perfumery. Through an experimental-correlational design and a non-probability sampling with volunteer subjects carried out at the Macaji Fair, held in the city of Riobamba during the month of April 2018, an Electroencephalogram was applied to 30 men and 30 women who determined levels of attention, mental calm, by measuring certain brain waves. The results showed that the woody aroma in the alpha and beta waves differentiates between both genders (T=2.51; p<. 001). In the masculine gender there was a relationship between citrus aromas, beta wave with blink response, sweet aroma, beta wave with meditation and blink state and herbal aroma, beta wave with blink type activation (p<.001). On the other hand, in the female gender, a significant relationship was detected between the sweet aroma, alpha wave and the level of meditation (p<.001). Although no predictive causal relationship has been found between the variables, it can be concluded that there is a differential electroencephalographic pattern between aromas, waves and activation levels depending on gender.


    Keywords


    Aroma, Attention, neuromarketing, olfactory


    Resumen

    El objetivo del presente trabajo es realizar un análisis de las 5 familias olfativas (cítrico, dulce, frutal, maderoso, herbal) utilizadas en perfumería. Mediante un diseño no experimental- correlacional y un muestreo no probabilístico con sujetos voluntarios realizado en la Feria Macaji, celebrada en la ciudad de Riobamba durante el mes de abril de 2018, se aplicó un Electroencefalograma sobre 30 hombres y 30 mujeres que determinó niveles de atención, calma mental, mediante la medición de determinadas ondas cerebrales. Los resultados demostraron que el aroma maderoso en las ondas alfa y beta diferencia entre ambos géneros (T= 2.51; p <. 001). En el género masculino existía una relación entre los aromas cítrico, onda beta con la respuesta de blink, el aroma dulce, onda beta con el estado de meditación y blink y el aroma herbal, onda beta con la activación de tipo blink (p<.001). En cambio, en el género femenino se detectó relación significativa entre el aroma dulce, onda alfa y el nivel de meditación (p<.001). Aunque no se ha encontrado una relación predictiva de causalidad entre las variables, se puede concluir que existe un patrón electroencefalográfico diferencial entre las aromas, ondas y niveles de activación en función del género.


    Palabras Clave


    Aroma, atención, neuromarketing, olfativo





    Acceder