DOMINIO DE LAS CIENCIAS//(VOL. 6, NUM. 2)
Volumen: 6, Numero: 2, Páginas: 847-865
At present, the knowledge society demands to be prepared in the use of technology, education institutions cannot stay out of this trend and are adapting their study programs to meet these demands, the present study explored the e-models learning in the development of collaborative learning in several Universities of Ecuador, in order to generate shared contributions for the social construction of knowledge. Important results of this exploratory and descriptive study are evidenced through the application of surveys to 401 students and 112 teachers, which demonstrates that university teachers must develop collaborative learning environments to support communication, coordination and development of the collaborative skills of the students through coordinated and shared activities through social interactions among group members.
En la actualidad la sociedad del conocimiento exige estar preparado en el uso de tecnología, las instituciones de educación no pueden quedarse al margen de esta tendencia y están adaptando sus programas de estudio para hacer frente a estas exigencias, el presente estudio exploró los modelos e-learning en el desarrollo del aprendizaje colaborativo en varias Universidades de Ecuador1, con el fin de generar contribuciones compartidas para la construcción social del conocimiento. Resultados importantes de este estudio exploratorio y descriptivo se evidencian a través de la aplicación de encuestas a 401 estudiantes y 112 docentes, con lo que se demuestra que los docentes universitarios deben desarrollar entornos de aprendizaje colaborativo para apoyar la comunicación, la coordinación y el desarrollo de las habilidades colaborativas de los estudiantes a través de actividades coordinadas y compartidas mediante interacciones sociales entre los miembros del grupo.