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  • REVISTA INCLUSIONES//(VOL. 7, NUM. 2, ABRIL-JUNIO 2020) ART. LA INFORMALIDAD EN EL COMERCIO..

    Volumen: 7, Numero: 2, Páginas: [29]p.

    LA INFORMALIDAD EN EL COMERCIO. CARACTERIZACION ECONOMICA, LABORAL, ADMINISTRATIVA Y TRIBUTARIA

    Abstract

    Informal commerce is an activity that has been developed in different cities of Latin American countries, as is also the case in the Republic of Ecuador; It represents a source of work. The objective of the investigation is to identify the economic, labor, administrative and tax characteristics of the informal merchant in the city of Riobamba, Ecuador. The research is descriptive. The questionnaire is applied to a sample of 310 informal merchants from a population of 3600 who carry out their commercial activity around the markets. The results show that informal commerce is characterized by being an activity developed mainly by women, generally young and it is not essential to have a professional training; it allows to obtain an economic income to survive and generate a source of employment; it is motivated by necessity and economic independence; and the degree of satisfaction, recognition of the importance of paying taxes and predisposition significantly influence to become a formal merchant.


    Keywords


    Merchant, Administration, Informality


    Resumen

    El comercio informal es una actividad que se viene desarrollando en distintas ciudades de países de América Latina, como también sucede en la República del Ecuador; representa una fuente de trabajo. El objetivo de la investigación es identificar las características económicas, laborales, administrativas y tributarias del comerciante informal en la ciudad de Riobamba, Ecuador. La investigación es descriptiva. Se aplica el cuestionario a una muestra de 310 comerciantes informales de una población de 3600 que desarrollan su actividad comercial alrededor de los mercados. Los resultados muestran que el comercio informal se caracteriza por ser una actividad desarrollada principalmente por mujeres, generalmente jóvenes y no es primordial contar con una formación profesional; permite obtener un ingreso económico para sobrevivir y generar una fuente de empleo; está motivada por la necesidad y la independencia económica; y el grado de satisfacción, el reconocimiento sobre la importancia del pago de impuestos y la predisposición influyen significativamente para convertirse en comerciante formal.


    Palabras Clave


    Comerciante, Administración, Informalidad





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