Observatorio de Investigación y Desarrollo Tecnológico


  • NOVASINERGIA//(VOL. 2, NUM. 2)

    Volumen: 2, Numero: 2, Páginas: 30-37 pp.

    CRITICA A LA METODOLOGIA UTILIZADA PARA EL REGISTRO DE ACCIDENTES SEGUN LA GRAVEDAD EN LA CIUDAD DE RIOBAMBA

    Abstract

    A UNACH study with data from 2016 identified four critical intersections in the city of Riobamba. Applying the same method of such study with data from 2017 and 2018, new intersections were identified. By using data from year 2019, the consulting company of the Mobility Plan of Riobamba identified other different that those mentioned above. Considering that no modifications have been made to the conditions of the intersections during the indicated period, it is evident that there is an inconsistency in the results obtained with a common method, since there is no pattern in the occurrence of accidents, setting an apparent randomness of these events. For that reason, the objective of this research was to analyze the methodology and the results of accidents in the city of Riobamba, obtained in the period 2016 at the beginning of 2019, to establish the origin of the inconsistencies detected. With that purpose, statistical analysis was applied to data series. It was found that the method applied by being very basic assigns a value to the intersection based on the severity of the accident, which does not correlate with the conditions of the site or with other factors that could be favoring their occurrence. This information should be considered by regulators and traffic consultants for the application of methods that include the complexity of the vehicular traffic in the occurrence of accidents.


    Keywords


    Accidents, analysis, critical Intersections, transit


    Resumen

    Un estudio de la UNACH con datos del año 2016 identificó cuatro intersecciones críticas en la ciudad de Riobamba. Aplicando el mismo método de dicho estudio con datos del 2017 y 2018 se identificaron nuevas intersecciones. Con datos del año 2019, la empresa consultora del Plan de Movilidad de Riobamba identifica otras distintas a las anteriormente mencionadas. Considerando que no se han hecho modificaciones a las condiciones de las intersecciones durante el periodo indicado, resulta evidente que existe una inconsistencia en los resultados obtenidos con un método común, pues no se aprecia un patrón en la ocurrencia de los accidentes, configurando una aleatoriedad aparente de estos sucesos. Por tal motivo el objetivo de esta investigación fue analizar la metodología y los resultados de accidentabilidad en la ciudad de Riobamba, obtenidos en el periodo comprendido entre los años 2016 hasta inicios del 2019, para establecer el origen de las inconsistencias detectadas. Para el efecto se realizó un análisis estadístico de los datos obtenidos. Se encontró que el método aplicado al ser muy básico asigna un valor a la intersección en función de la gravedad del accidente, lo que no se correlaciona con las condiciones del sitio como la de una señalética adecuada ni con otros factores que podrían estar favoreciendo la ocurrencia de los mismos. Esta información debería ser considerada por los entes reguladores y consultores de tráfico para la aplicación de métodos que incluyan la complejidad del funcionamiento del tránsito vehicular en la ocurrencia de accidentes.


    Palabras Clave


    Accidentes, análisis, intersecciones críticas, tránsito





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