CHAKIÑAN//(NUM. 9)
Volumen: 1, Numero: 9, Páginas: 82-91 pp.
The artistic vanguard during the early twentieth century has directly influenced all the artistic situation at the present time, including cinematographic genre, which has adopted it as part of the post-modernity inter-textual feature. The objective of the present study is to lead an approximation to the phenomenon of cinematographic neo-vanguard, using the descriptive and theoretical method, which outlines the characteristics of neo-vanguards in cinematography and also a detailed analysis is carried out about neodadaísmo, neocubismo, neo-surrealism, neo-expressionism and neo-futurism. As a result of this review, it can be said that after two world wars, the planet faced a reality that caused pessimism, loss of faith on great stories and the voices of the avant-garde arose again, without their irreverent and rebellious background, where forms were adopted, in an inter-textual influence attached to the norms of postmodernity.
Las vanguardias artísticas de inicios del siglo XX han influenciado de manera directa a todo el acontecer artístico de la actualidad, incluyendo el cinematográfico, que las ha adoptado como parte de la característica intertextual de la posmodernidad. El objetivo del presente estudio es realizar una aproximación al fenómeno de las neovanguardias cinematográficas, utilizando para ello el método teórico descriptivo, con el cual se perfilan las características determinantes de las neovanguardias en el cine y se realiza un análisis pormenorizado del neodadaísmo, neocubismo, neosurrealismo, neoexpresionismo y neofuturismo. Producto de la revisión efectuada, se pudo constatar que una vez acaecidas las dos guerras mundiales, el mundo se vio enfrentado a una realidad que provocó pesimismo, pérdida de fe en los grandes relatos y las voces de las vanguardias volvieron a surgir, sin su trasfondo irreverente y rebelde, sino que se adoptaron las formas, en un influjo intertextual apegado a las normas de la posmodernidad.