Observatorio de Investigación y Desarrollo Tecnológico


  • POLO DEL CONOCIMIENTO//(EDICION NUM. 40, VOL. 4, NUM. 12)

    Volumen: 4, Numero: 12, Páginas: 213-233 pp.

    ACERCAMIENTOS EPISTEMOLOGICOS Y GNOSEOLOGICOS DEL CURRICULO: UNA REVISION DESDE LOS FUNDAMENTOS

    Abstract

    Purpose of this essay was to generate a body of theoretical reflections about the curriculum and the influence of epistemological aspects in curriculum design and development. As a methodology, theorists such as Taba, Tyler, Sthenhause, Díaz Barriga were consulted as the main exponents of fundamental currents that have accompanied the historical-social evolution of the curriculum. It is concluded that the positivist paradigm has been considered as dominant and therefore has played an important role in structuring current curricular models; However, the socio-critical and qualitative paradigm has been gaining strength in the search for curricular transformation where the center of the teaching and learning process is not the teacher, the contents, the objectives or the teacher, but rather in the main design components curricular the social context is present.


    Keywords


    Education, paradigms, social context


    Resumen

    Propósito de este ensayo fue generar un cuerpo de reflexiones teóricas acerca del currículo y el influjo de los aspectos epistemológicos en el diseño y desarrollo curricular. Como metodología se realizó la consulta de teóricos como Taba, Tyler, Sthenhause, Díaz Barriga como principales exponentes de corrientes fundamentales que han acompañado la evolución histórica-social del currículo. Se concluye que el paradigma positivista ha sido considerado como dominante y por tanto ha tenido un importante papel en la estructuración de los modelos curriculares vigentes; sin embargo, ha venido cobrando fuerza el paradigma sociocrítico y cualitativo en la búsqueda de la transformación curricular donde el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje no sea el docente, los contenidos, los objetivos o el docente, sino que en los principales componentes del diseño curricular se haga presente el contexto social.


    Palabras Clave


    Educación, paradigmas, contexto social





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