Observatorio de Investigación y Desarrollo Tecnológico


  • CHAKIÑAN//(NUM. 9)

    Volumen: 1, Numero: 9, Páginas: 92-104 pp.

    EXTRACTO DEL MAIZ MORADO COMO INDICADOR QUIMICO

    Abstract

    The access to the use of chemical indicators in the teaching of acid-base theory causes limitations in the learning of chemistry. Because of this, the present study was carried out with the objective of extracting anthocyanins from purple corn and its use as a chemical indicator for the qualitative identification of the acidic, neutral and / or basic characteristic of various substances in everyday life. It is a basic research, with an explanatory level and quantitative approach, based on the positivist paradigm; The research design is experimental with post- test, the method applied to obtain the indicator was the heuristic. The chemical indicator obtained was used in experimental activities with students of Bachillerato in two educational institutions: ?11 de Noviembre? and ?Combatientes de Tapi? along with the second semester students from the Experimental Sciences: Chemistry and Biology at ?Universidad Nacional de Chimborazo?; educational institutions located in Riobamba-Ecuador. The technique for data collection was the observation through qaregistration form. The results obtained showed that the purple corn extract constitutes an optimal indicator, which during the learning process allowed the identification of the acidic, neutral and basic character of the substances in a macroscopic way based on the color change according to pH values.


    Keywords


    Learning, chemical indicator, acid, base, purple corn


    Resumen

    El acceso al uso de indicadores químicos dentro de la enseñanza de la teoría ácido base provoca limitaciones en el aprendizaje de Química. Debido a esto se desarrolló la investigación con el objetivo de extraer las antocianinas del maíz morado y utilizarlas como indicador químico para identificar cualitativamente el carácter ácido, neutro y/o básico de variadas sustancias. La investigación es de tipo básica, con un nivel explicativo y enfoque cuantitativo, sustentada en el paradigma positivista; el diseño de investigación fue experimental con post-prueba, el método aplicado para obtener el indicador fue el heurístico. El indicador químico obtenido se utilizó en actividades experimentales con estudiantes de Bachillerato de dos Unidades Educativas y con los estudiantes de segundo semestre de la Carrera de Ciencias Experimentales: Química y Biología de la Universidad Nacional de Chimborazo; instituciones educativas ubicadas en la ciudad de Riobamba-Ecuador. La técnica para recolectar datos fue la observación a través de una ficha de registro. Los resultados demostraron que el extracto del maíz morado constituye un óptimo indicador, que permitió, durante el proceso de enseñanza aprendizaje, la identificación del carácter ácido, neutro y básico de las sustancias de manera macroscópica en base al cambio de color según los valores del pH.


    Palabras Clave


    Aprendizaje, indicador químico, ácido, base, maíz morado





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