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  • RISTI - REVISTA IBERICA DE SISTEMAS E TECNOLOGIAS DE INFORMACAO//(NUM. E26 FEBRERO 2020)

    Volumen: 1, Numero: 1, Páginas: 323-334 pp.

    LA DEMOCRATIZACION DE LA COMUNICACION INTERACTIVA Y EL LENGUAJE AUDIOVISUAL EN YOUTUBE: ¿TIPOLOGIAS EVOLUTIVAS EN LA CULTURA Y HUMANIDADES DIGITALES?

    Abstract

    The massive use of high-quality videos in mobiles and the interactive possibilities that internet offers have democratized and revolutionized the contemporary audiovisual image. It is necessary to analyze their new language, formats and audiovisual narrative to understand the trends of contemporary digital culture. Using the quantitative and qualitative content analysis as a methodological tool, the study of 20 trending YouTube videos was carried out, with the aim of defining the aesthetic-narrative characteristics of these audiovisuals that shape new typologies. It was found that these videos show a predominance of musical content, entertainment vlogs, television content, jokes and experiments with popular products. It is concluded that the contemporary image on YouTube generates a type of images with homogeneous structures that tend to use the real image, text and slow motion, and that can be reproduced rhizomatically, lacking a hierarchically superior center.


    Keywords


    digital humanities, interactive communications, social media, media language, visual culture, YouTube


    Resumen

    El uso masivo del vídeo de alta calidad en sistemas móviles y las posibilidades interactivas en internet han democratizado y revolucionado la producción de la imagen audiovisual contemporánea. Es necesario analizar su nuevo lenguaje, formatos y narrativa audiovisual para entender las tendencias de la cultura digital contemporánea. Utilizando como herramienta metodológica el análisis cuantitativo y cualitativo de contenido, se llevó a cabo el estudio de 20 vídeos de tendencias en YouTube, con el objetivo de definir las características estético-narrativas de estos audiovisuales que configuran nuevas tipologías. Se halló que estos vídeos muestran un predominio de contenidos musicales, blogs de entretenimiento, contenidos televisivos, bromas y experimentos con productos populares. Se concluye que la imagen contemporánea en YouTube genera un tipo de imágenes con estructuras homogéneas que tienden a utilizar la imagen real, el texto y el slow motion, y que pueden reproducirse de forma rizomática, carente de un centro jerárquicamente superior.


    Palabras Clave


    humanidades digitales, comunicación interactiva, redes sociales, lenguaje audiovisual, YouTube





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