KEPES//(VOL. 16, NUM. 20)
Volumen: 16, Numero: 20, Páginas: 427-445 pp.
There is a latent problem within the design aspect of packaging, because up to the present date there is no bibliographic information on design trends in the specific area of the packaging, what has generated that designed futures that are being formed in classrooms are unaware or do not apply a certain trend according to a specific user profile. In virtue of this problem, with the present research we intend to leave a bibliographic contribution on design trends applied to packaging, through a qualitative analysis, performing a syntactic and semantic analysis of a sample of packaging proposed by designers worldwide, as well as the descriptive analysis of the graphic, typographical, chromatic, material and style forms of the same, which allowed to define fundamental characteristics of the graphic proposals, which led to define trends with their respective features, thus generating a graphic line. Under this antecedent later it was associated to a profile of determined user, this last one was determined using the ethnographic technique, which allowed by means of the observation to establish the characteristics and tastes of the future user, what will allow to guarantee the suitability of design, the visual pregnance of the same one and the effective purchase of the product.
Existe una problemática latente dentro del aspecto del diseño de packaging (envases), debido a que hasta la presente fecha no se cuenta con información bibliográfica sobre tendencias dediseño en el área específica del packaging; lo que ha generado que futuros diseñadores que se encuentran formándose en las aulas de clases desconozcan o no apliquen una determinadatendencia en función a un perfil de usuario determinado. En virtud de dicha problemática, con la presente investigación se pretende dejar un aporte bibliográfico sobre tendencias de diseño aplicadas al packaging, mediante un análisis cualitativo, realizando un análisis sintáctico y semántico de una muestra de packaging propuestos por diseñadores del mundo, así como el análisis descriptivo de las formas que gráficas, tipográficas, cromáticas, materiales y de estilo de los mismos, lo que permitió definir características fundamentales de las propuestas gráficas, lo que conllevó a definir tendencias con sus respectivos rasgos, generando de esta manera una línea gráfica. Bajo este antecedente, posteriormente se asoció a un perfil de usuario determinado, este último se determinó utilizando la técnica etnográfica, lo que permitió mediante la observación establecer las características y gustos de los futuros usuarios, lo que permitirá garantizar la idoneidad de diseño, la pregnancia visual del mismo y la compra efectiva del producto.