Observatorio de Investigación y Desarrollo Tecnológico


  • CIENCIA DIGITAL//(VOL. 3, NUM. 3 PEDAGOGIA Y EDUCACION)

    Volumen: 3, Numero: 3, Páginas: 90-103 pp.

    ANALISIS ESTADISTICO DE MOVILIDAD Y EDUCACION VIAL DENTRO DE LA ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO

    Abstract

    The Campus of the Polytechnic School of Chimborazo (ESPOCH) has an area of 119.5 hectares and its civil infrastructure covers 13.53 hectares, so its road infrastructure has a total extension of 19.20 km, by these roads Approximately 7500 vehicles circulate daily and as a result of this several mobility problems have arisen. The transport systems that circulate within the ESPOCH are very diverse, private vehicles, taxis and also the inter-institutional bus enter, each of these travels throughout the polytechnic campus, as for the bus its frequency is inadequate for the supply of the polytechnic community Due to the demand of the student sector, taxis have become the mass transport system within the polytechnic due to the large influx of the student sector, especially during academic periods.The road infrastructure of the ESPOCH has accessible roads for the different means of transport used within it such as: taxis, private and private vehicles, bicycles, among others, it can also be seen that there are adapted ramps in different parts of the campus for the best Accessibility of people with disabilities who must and need to move to various sites, which do not have a relevant signaling for viewing and use of them. In certain circumstances there has also been evidence of disrespect by drivers of vehicles towards pedestrians, where a total lack of Road Education can be clearly noticed. Adding to all these inconveniences, it can also be mentioned that there is an insufficient parking lot and a bad location within the institution, so it does not provide for the entire automotive fleet that enters. Therefore, a Mobility Plan is necessary for the Chimborazo Polytechnic School campus and must be accompanied by training and awareness on Road Education to administrative staff, teachers and students.


    Keywords


    Mobility, Road Education, Plan


    Resumen

    El Campus de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH) tiene una extensión de 119,5 hectáreas y su infraestructura civil abarca las 13,53 hectáreas, por lo que su infraestructura vial tiene una extensión total de 19,20 km, por estas vías circulan 7500 vehículos diarios aproximadamente y producto de esto ha surgido varios inconvenientes de movilidad.Los sistemas de transporte que circulan dentro de la ESPOCH es muy diverso, ingresan vehículos particulares, taxis y además el bus interinstitucional, cada uno de estos recorren todo el campus politécnico, en cuanto al bus su frecuencia es inadecuada para el abastecimiento de la comunidad politécnica por la demanda del sector estudiantil, los taxis se han convertido en el sistema de transporte masivo dentro de la politécnica por la gran afluencia del sector estudiantil especialmente en periodos académicos La infraestructura vial de la ESPOCH cuenta con vías accesibles para los diferentes medios de transporte utilizados dentro de la misma como son: taxis, vehículos privados y particulares, bicicletas entre otros, también puede observarse que existen rampas adaptadas en diferentes partes del campus para la mejor accesibilidad de personas con discapacidad que debe y necesitan desplazarse a diversos sitios, las cuales no cuentan con una señalización pertinente para su visualización y el uso de las mismas. En determinadas circunstancias también se ha evidenciado el irrespeto por parte de los conductores de vehículos hacia los peatones, donde se puede notar claramente un desconocimiento total de Educación Vial.Sumándose a todos estos inconvenientes también se puede mencionar que existen una insuficiencia de parqueaderos y mala ubicación dentro de la institución, por lo que no abastece para todo el parque automotor que ingresa. Ante lo cual es necesario una Plan de Movilidad al campus de Escuela Superior Politécnica de Chimborazo y que debe ir acompañado de una capacitación y concientización sobre Educación Vial al personal administrativo, docentes y estudiantes.


    Palabras Clave


    Movilidad, Educación Vial, Plan





    Acceder