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  • CIENCIA DIGITAL// (VOL. 3, NUM. 3.1)

    Volumen: 3, Numero: 31, Páginas: 19-29 pp.

    REDISEÑO DE RUTAS DE TRANSPORTE URBANO APLICANDO SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICA CASO: RIOBAMBA

    Abstract

    The Geographic Information Systems (GIS) and its application in various planning topics such as the transport of belongings and products, GIS have essentially focused on the mobility of people in the urban environment. At present, the problem for government entities is: to promote the movement of citizens, optimize routes, improve frequency times and guarantee the quality of public transport. The research is based on the theoretical principles of transport geography, explores concepts of accessibility and spatial mobility to indicate trends in residential activity, such as the center and some peripheral areas of the city of Riobamba. The investigative process was based on the discovery of data, starting with the extraction of information, then the collection and classification of geographic files, data tables and information provided by entities of the sectional government, which were processed and transformed to be represented in maps of: population density, transport routes and educational infrastructure density. Results were obtained that allowed to identify the imbalance in both the spatial distribution, density of transport routes and the insufficient integration of the service. Bus lines mostly converge to the city center, with low levels of response times depriving users of decentralized and inclusive mobility. To associate the nodes and arcs connected to the transport network, the Graph Theory was used and, based on the morphological characteristics of the city, network analysis was applied for the design of the new transport routes, interconnecting the new nodes and centralities, integrating the new routes, guaranteeing users adequate mobility to public and private services, located in the city of Riobamba.


    Keywords


    Mobility, urban transport, transport network


    Resumen

    Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y su aplicación en diversas temáticas de la planificación como es el caso del transporte de pertenencias y productos, los SIG se han centrado esencialmente en la movilidad de las personas en el entorno urbano. En la actualidad, la problemática para entidades gubernamentales es: impulsar el movimiento de los ciudadanos, optimizar las rutas, mejorar los tiempos de frecuencia y garantizar la calidad del transporte público. La investigación se fundamenta en los principios teóricos de la geografía del transporte, explora conceptos de accesibilidad y movilidad espacial para señalar las tendencias de actividad en núcleos residenciales, como en el caso del centro y algunas zonas periféricas de la ciudad de Riobamba. El proceso investigativo se fundamentó, en el descubrimiento de datos, iniciando por la extracción de información, luego la recopilación y clasificación de archivos geográficos, tablas de datos e información proporcionados por entes del gobierno seccional, los que fueron procesados y transformados para ser representados en mapas de: densidad poblacional, rutas de transporte y densidad de infraestructura educativa. Se obtuvieron resultados que permitieron identificar el desbalance tanto en la distribución espacial, densidad de rutas de transporte y la insuficiente integración del servicio. Las líneas de autobuses en su mayoría confluyen al centro de la ciudad, con bajos niveles de tiempos respuesta privando a los usuarios de una movilidad descentralizada e integradora. Para asociar los nodos y arcos conectados a la red de transporte se utilizó la Teoría de Grafos y, a partir de las características morfológicas de la ciudad, se aplicó análisis de redes para el diseño de las nuevas rutas de transporte, interconectando los nuevos nodos y centralidades, integrando las nuevas rutas, garantizando a los usuarios una movilidad adecuada a servicios públicos y privados, localizados en la ciudad de Riobamba.


    Palabras Clave


    Movilidad, transporte urbano, red de transporte





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