Regresar a Artículos Indexados
  • CUADERNO DE PEDAGOGIA UNIVERSITARIA//(VOL. 16, NUM. 32)

    Volumen: 16, Numero: 32, Páginas: 48-59 pp.

    EL SOFTWARE EDUCATIVO ?GEOSOFTIN?, UNA PROPUESTA PARA EL DESARROLLO DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES

    Abstract

    In this research article we present the results of the educational software application, Geosoftin, for the development of multiple intelligences in 76 students of the Social Sciences Career at the National University of Chimborazo. In this research it has been proposed as a general objective to develop multiple intelligences from the implementation of the Geosoftin software. As specific objectives, the study proposes to validate the relevance of the software and its degree of interactivity through a structured survey and an objective test; include cognitive strategies such as observation and identification; promote individualized learning according to the activities proposed in the intelligences: linguistic, logical-mathematical, musical, visual, kinesthetic, interpersonal, intrapersonal, naturalistic. In addition, methodological strategies are included for the elaboration of thought operations such as: observation and identification, classification, comparison, deduction, analogy, hypothesis, abstraction, induction, summary and organization of data, with the contents of the Hydrographic Basins, Limnology of Ecuador. The research is of applied-technological type; With a quasi-experimental, quantitative design, the deductive method was applied. The research instruments were a multiple intelligence test, an objective test with thought operations, and a structured survey. The hypotheses were verified with the paired Student t-test, of two dependent samples or intact groups (Hernández-Sampieri, 2007). The study concludes that educational software developed multiple intelligences. With the implementation of methodological strategies oriented to each of the intelligences, elaboration of thought operations and attention to individual differences.


    Keywords


    Software, multiple intelligences, thought operations, individual differences


    Resumen

    En el presente artículo de investigación presentamos los resultados de la aplicación del software educativo, Geosoftin, para el desarrollo de las inteligencias múltiples en 76 estudiantes de la Carrera de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Chimborazo. Esta investigación se ha propuesto como objetivo general analizar la utilidad del uso del software Geosoftin para lograr el desarrollo de las inteligencias múltiples. Como objetivos específicos, el estudio pretende validar la pertinencia del software y su grado de interactividad a través de una encuesta estructurada y una prueba objetiva; incluir estrategias cognitivas como observación e identificación; promover el aprendizaje individualizado de acuerdo a las actividades planteadas en las inteligencias: lingüística, lógica-matemática, musical, visual, cinestésica, interpersonal, intrapersonal y naturalista. Además, se incluyen estrategias metodológicas para la elaboración de operaciones del pensamiento como: observación e identificación, clasificación, comparación, deducción, analogía, hipótesis, abstracción, inducción, resumen y organización de datos, con los contenidos de las Cuencas Hidrográficas, Limnología del Ecuador. La investigación es de tipo aplicada-tecnológica, con un diseño cuasi-experimental, cuantitativo; se aplicó el método deductivo. Los instrumentos de investigación utilizados son: un test de inteligencias múltiples, una prueba objetiva con operaciones de pensamiento y una encuesta estructurada. Las hipótesis se comprobaron con la prueba t-Student apareada, de dos muestras dependientes o grupos intactos (Hernández-Sampieri, 2007). El estudio concluye en que el software educativo desarrolló las inteligencias múltiples con la implementación de estrategias metodológicas orientadas a cada una de las inteligencias, elaboración de operaciones de pensamiento y atención a diferencias individuales.


    Palabras Clave


    Software, inteligencias múltiples, operaciones del pensamiento, diferencias individuales





    Acceder