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  • REVISTA INCLUSIONES//(VOL. 6, NUM. 3 JULIO-SEPTIEMBRE 2019) ART. LAS UNIVERSIDADES COMO POTENCIAL CIENTIFICO..

    Volumen: 6, Numero: 3, Páginas: 303-316 pp.

    LAS UNIVERSIDADES COMO POTENCIAL CIENTIFICO Y LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL

    Abstract

    This study of a documentary nature, has as its purpose to analyze the university potentialities and the legal nexuses that these have with the intellectual property. This referential framework has made it possible to show that the development of the countries is subject, to a large extent, to the production of science and technology that their universities generate, which has determined the existence of two marked groups of higher education institutions, those that , belonging mostly to the economically and technologically developed nations, are the main actors of such progress for their production of knowledge and those, being mostly part of the developing countries, are weak when generating science and technology; which implies a scarce contribution to the abandonment of the underdevelopment that these nations seek with determination, emphasizing that in these universities they are characterized by the lack of regulations that regulate the management of knowledge and the absence of structures to transfer this knowledge. In the determination of these two groups of absolutely heterogeneous universities, at a global level, it is established that intellectual property plays an important role in the incentive of innovation processes and in the protection and exploitation of their intellectual creations.


    Keywords


    University, Development, Science and technology, Intellectual property


    Resumen

    Este estudio de carácter documental, tiene como propósito analizar las potencialidades universitarias y los nexos jurídicos que estas tienen con la propiedad intelectual. Este marco referencial, ha permitido evidenciar que el desarrollo de los países está sujeto, en gran medida, a la producción de ciencia y tecnología que sus universidades generen, lo cual ha determinado la existencia de dos grupos marcados de instituciones de educación superior, aquellas que, perteneciendo mayoritariamente a las naciones desarrolladas económica y tecnológicamente, son actores principales de tal progreso por su producción de conocimiento y las que, siendo en su mayoría parte de los países en desarrollo, son débiles al momento de generar ciencia y tecnología; lo cual implica un escaso aporte al abandono del subdesarrollo que estas naciones buscan con empeño, destacando que en estas universidades se caracterizan por la falta de normativas que regulen la gestión del conocimiento y la ausencia de estructuras para transferir dicho conocimiento. En la determinación de estos dos grupos de universidades absolutamente heterogéneas, a nivel global, se establece que la propiedad intelectual juega un papel importante en el incentivo de los procesos de innovación y en la protección y explotación de sus creaciones intelectuales.


    Palabras Clave


    Universidad, Desarrollo, Ciencia y tecnología, Propiedad intelectual





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