Regresar a Artículos Indexados
  • REVISTA EUGENIO ESPEJO-REE//(VOL. 13, NUM. 1)

    Volumen: 13, Numero: 1, Páginas: 36-44 pp.

    RASGOS Y DIMENSIONES DE LA PERSONALIDAD EN ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO

    Abstract

    This research aimed to determine the dominant personality traits and dimensions in students of different schools belonging to the National University Chimborazo (UNACH). A descriptive quantitative methodology was used. The data analysis was carried out using the statistical program SPSS version 23IBM. The Questionnaire 16PF-5 of Cattell (1993) was the instrument applied to measure the variables in order to get the global personality traits and dimensions. The theory of personality traits was preferred for analysis, incorporating the global dimensions: neuroticism, openness, affability, extroversion and rectitude. The results showed that there were certain dominant features in the sample such as: emotional instability and carefree trait. The main finding was high anxiety talking about the dimensions. These three aspects of individuality that are highlighted in the study by their characteristics may influence the overall performance of students.


    Keywords


    Cattell Personality Factor Questionnaire, Students, Academic Performance


    Resumen

    La investigación tuvo como objetivo, determinar los rasgos y dimensiones de personalidad dominantes en estudiantes de diferentes carreras pertenecientes a la Universidad Nacional Chimborazo (UNACH). Se utilizó una metodología cuantitativa descriptiva, el análisis de datos fue con el paquete de datos estadísticos SPSS versión 23IBM. El instrumento empleado para medir las variables fue el Cuestionario 16PF-5 de Cattell (1993), con el cual se obtuvieron los rasgos y dimensiones globales de personalidad. Para el análisis se prefirió la teoría de los rasgos de la personalidad, incorporando las dimensiones globales: neuroticismo, apertura, afabilidad, extroversión y rectitud. Dentro de los resultados del estudio, se desprende que existen ciertos rasgos dominantes en la muestra como son la inestabilidad emocional y el rasgo de despreocupado. En cuanto a las dimensiones, el principal hallazgo fue la ansiedad alta. Estos tres aspectos de la individualidad que se destacan en el estudio por sus características pueden influir en el desempeño integral de los estudiantes.


    Palabras Clave


    cuestionario de factores de personalidad de Cattell, estudiantes, rendimiento académico





    Acceder