Observatorio de Investigación y Desarrollo Tecnológico


  • ESPACIOS//(VOL. 40, NUM. 15)

    Volumen: 40, Numero: 15, Páginas: [13]p.

    ESTRATEGIA LUDICA PARA ENSEÑANZA EN ESTUDIANTES DE INGENIERIA: CASO PRACTICO

    Abstract

    The playful strategy and its advantages are little known by the teacher. The ludic educational game proposes new teaching strategies in occupational risk prevention, based on the application of playful methods as a regulated game of pre-reflective action, abstract-logical symbolization lived for the achievement of meaningful learning. This strategy is directed towards the exercise of skills in the area of industrial safety, applied in Engineering students so that they can develop work skills, through the game and apply in the exercise of the profession. This article aims to answer the question: How to achieve that classroom learning have a positive impact on the student's academic performance? An academic performance of 9/10 was obtained in the course, a 90 percent level of competitiveness was generated in student; 90 percent of the research and cognitive level of subjects related to industrial safety was achieved, projecting future playful work in the classroom that responds to the generation of labor competencies in the subject.


    Keywords


    Playful strategy, Teaching Learning, Engineering


    Resumen

    La estrategia lúdica y sus ventajas, es poco conocida por el docente. El juego lúdico educativo propone nuevas estrategias de enseñanza en prevención de riesgos laborales, basadas en la aplicación de métodos lúdicos como un juego reglado de acción pre-reflexiva, simbolización abstracta-lógica vivida para el logro de aprendizajes significativos. Esta estrategia está dirigida hacia la ejercitación de habilidades en el área de seguridad industrial, aplicada en estudiantes de Ingeniería para que puedan desarrollar destrezas laborales, a través del juego y aplicar en el ejercicio de la profesión. Este articulo pretende responder a la pregunta ¿Cómo lograr que los aprendizajes en aula tengan un impacto positivo en él rendimiento académico del estudiante?, se obtuvo un rendimiento académico de 9/10 en el curso, se generó un 90 por ciento de nivel de competitividad en el alumno; se logró un 90 por ciento de nivel investigativo y cognitivo de temas relacionados con la seguridad industrial proyectando a futuros trabajos lúdicos en el aula que responda a la generación de competencias laborales en el tema.


    Palabras Clave


    Estrategia lúdica, Enseñanza Aprendizaje, Ingeniería





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