Regresar a Artículos Indexados
  • CIENCIA DIGITAL// (VOL. 3, NUM. 3 HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS)

    Volumen: 3, Numero: 3, Páginas: 195-203 pp.

    ESTUDIO ESTADISTICO DE LA EDUCACION VIAL EN LAS UNIDADES EDUCATIVAS DE LA CIUDAD DE RIOBAMBA

    Abstract

    This research study was made to high school students of the Educational Units of the canton of Riobamba, who are a vulnerable point in the accident issue, the objective of the research is to analyze the knowledge that this population under study has about what is Road Safety Education. A quantitative approach was applied, the types of research used were bibliographic and descriptive, supported by the inductive-deductive and analytic-synthetic and deductive methods; the techniques used to collect primary information correspond to the survey applied to high school students. The results of the investigation showed that this population is an entity that has low knowledge of what is Road Safety, so there is no adequate training in schools on this vital issue, as well as a disinterest in improving this situation, weaknesses with a lack of adequate signage. To overcome these shortcomings, it is imperative to implement a subject on road education at different levels of education to design communication strategies, in order to raise awareness among all citizens on the theme of First Pedestrian, in order to generate identity and project a favorable image and thus reduce the high accident rates that are in the country.


    Keywords


    Road safety education, Statistical analysis, Traffic accidents, Signage


    Resumen

    El presente estudio de investigación se realizó a estudiantes de Bachillerato de las Unidades Educativas del cantón Riobamba, quienes son un punto vulnerable en el tema accidentabilidad, el objetivo de la investigación es analizar el conocimiento que tiene esta población en estudio sobre lo que es Educación Vial. Se aplicó un enfoque cuantitativo, los tipos de investigación utilizadas fueron bibliográfica y descriptiva, apoyada en los métodos inductivo-deductivo y analítico-sintético y deductivo; las técnicas utilizadas para recopilar información primaria corresponden a la encuesta aplicada a los estudiantes de bachillerato. Los resultados de la investigación evidenciaron que dicha población es un ente que tiene bajos conocimientos de lo que es Educación Vial, es así que no existe una capacitación adecuada en los centros educativos sobre este tema tan vital, así como un desinterés por mejorar esta algia situación, debilidades con una falta de señalética adecuada. Para superar dichas falencias, es imperiosa la necesidad de implementar una asignatura sobre educación vial en los diferentes niveles de educación diseñar estrategias comunicacionales, con el propósito de concientizar a toda la ciudadanía sobre el tema de Primero el Peatón, con la finalidad de generar identidad y proyectar una imagen favorable y así disminuir las elevadas tasas de accidentabilidad que se tiene en el país.


    Palabras Clave


    Educación vial, Análisis Estadístico, Accidentes de tránsito, Señalética





    Acceder