Regresar a Artículos Indexados
  • FORMACION UNIVERSITARIA/// (VOL. 12, NUM. 5)

    Volumen: 12, Numero: 5, Páginas: 15-22 pp.

    DIAGNOSTICO SOBRE LA ACTIVIDAD CIENTIFICA ESTUDIANTIL EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO, ECUADOR

    Abstract

    The nature and factors that influence the insertion of students in research projects, the roles they assume within them and in the scientific production of students at the National University of Chimborazo, Ecuador, are identified. Variables related to student participation and role in the projects, research groups, service groups and scientific production were analyzed. Data analysis went through two phases: the measurement model or confirmatory factor analysis and the structural analysis, favoring the relationship between latent variables. The results were significant (p< 0,05) and indicate that the successful student scientific production was the product of the relationship between the latent variables with their indicators, and the relationship between the latent variables. This allows to conclude that although student scientific production is low, it represents a germ that, when properly oriented, will become a great institutional strength.


    Keywords


    cross-sectional diagnosis, insertion of students in research projects, student scientific activity


    Resumen

    Se identifica la naturaleza y los factores que influyen en la inserción de los estudiantes en proyectos de investigación, los roles que asumen en el seno de estos y en la producción científica estudiantil en la Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador. Se analizaron variables relativas a la participación y rol estudiantil en los proyectos, grupos de investigación, grupos de vinculación y en la producción científica. El análisis de los datos atravesó dos fases: el modelo de medición o análisis factorial confirmatorio y el análisis estructural, favoreciendo la relación entre las variables latentes. Los resultados fueron significativos (p< 0,05) e indican que la producción científica estudiantil exitosa fue producto de la relación entre las variables latentes con cada uno de sus indicadores y de la relación que hubo entre esas variables latentes. Esto permiten concluir que a pesar de que la producción científica estudiantil es baja, ello representa un germen que debidamente orientado se convertirá en una gran fortaleza institucional.


    Palabras Clave


    diagnóstico transversal, inserción de estudiantes en proyectos de investigación, actividad científica estudiantil





    Acceder