ATLANTE: CUADERNOS DE EDUCACION Y DESARROLLO// (MARZO 2019)
Volumen: 1, Numero: 1, Páginas: [24]p.
The new Information and Communication Technologies (ICT) provide open spaces for the teaching-learning process in higher education, being useful as a means of communication, interaction and transmission of information, but above all as tools for the construction of knowledge. However, the effective results of the application of said technological resources depend on their correct use. The objective of the research is to analyze the use of ICT in the educational process, trying to know the current status of its application in the classroom by analyzing and determining the applications and technologies most used by teachers and their impact on the teaching-learning process in the classroom.Medicine career in the period 2017 - 2018. The methodology used was the review of the literature, with a quantitative, descriptive, cross-sectional, non-experimental approach, taking into account the technique of the survey and the instrument the questionnaire, through the collection and Analysis of data obtained from the educational actors is that the following results are obtained: the majority of teachers are male 74 percent and female 26 percent, as well as the frequency of age of teachers is generalized between 41 to 60 years of age, the academic degree mostly possess the medical specialty followed by the master's degree, 90 percent of which Teachers use technological tools in the classroom such as the video projector, computer and the digital board, in turn the weakness they present is access to the Internet due to the limited coverage provided and the little or no connection that is available in the computers in each classroom, 76 percent of teachers in the medical career use ICT on their own initiative, the use of YouTube by teachers is 78 percent, 96 percent use Facebook as opposed to 93 percent who use WhatsApp, likewise 94 percent use Power Point in classes and only 46 percent use Virtual Classrooms in the teaching-learning process. Conclusions The use of ICT by general data are positive in the medical career by teachers, however their application in the classroom still have resistances and their impact on the teaching-learning process is not as profitable as it could be since it should be deepen the understanding of their effective use made by teachers through ICT, in the processes of knowledge construction and what is its impact on the real processes of such construction.
Las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) propician espacios abiertos para el proceso enseñanza aprendizaje en la educación superior, siendo útiles como medio para la comunicación, interacción y transmisión de la información, pero sobre todo como herramientas para la construcción de conocimiento. Sin embargo, los resultados efectivos de la aplicación de dichos recursos tecnológicos dependen de su correcta utilización. La investigación tiene como objetivo analizar el uso de las TIC en el proceso educativo pretendiendo conocer el estado actual de su aplicación en el aula analizando y determinando las aplicaciones y tecnologías más utilizadas por parte de los docentes y su impacto en el proceso enseñanza aprendizaje en la carrera de Medicina en el periodo 2017 ? 2018. La metodología utilizada fue la revisión de la literatura, con un enfoque cuantitativo, descriptiva, transversal, no experimental, tomando en cuenta la técnica de la encuesta y el instrumento el cuestionario, mediante la recolección y análisis de datos obtenidos de los actores educativos es así que se obtiene los siguientes resultados la mayoría de docentes son del sexo masculino 74 por ciento y del sexo femenino 26 por ciento, así como también la frecuencia de edad de los docentes se generaliza entre los 41 a 60 años de edad, el grado académico en su mayoría poseen la especialidad médica seguido por el grado de maestría, el 90 por ciento de los docentes utilizan herramientas tecnológicas en el aula como el proyector de video, computador y la pizarra digital, a su vez la debilidad que presentan es el acceso al internet debido a la cobertura limitada que brinda y la poca o nula conexión que se tiene en los computadores de cada aula de clase, el 76 por ciento de los docentes de la carrera de medicina utiliza las TIC por iniciativa propia, el uso de YouTube por parte de los docentes es del 78 por ciento, el 96 por ciento utiliza Facebook frente al 93 por ciento que emplea Whatsapp, así también el 94 por ciento utiliza Power Point en clases y solamente el 46 por ciento usa Aulas Virtuales en el proceso enseñanza aprendizaje.Conclusiones la utilización de las TIC por datos generales son positivos en la carrera de medicina por parte de los docentes sin embargo su aplicación dentro del aula todavía tienen resistencias y su impacto en el proceso enseñanza aprendizaje no es tan provechoso como podría ser ya que se debería profundizarse en la comprensión de su utilización efectiva que realizan los docentes por medio de las TIC, en los procesos de construcción de conocimientos y cuál es su incidencia sobre los procesos reales de dicha construcción.