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  • CHAKIÑAN//(NUM. 7, 2019)

    Volumen: 1, Numero: 7, Páginas: 84-93 pp.

    FORMACION DE GESTORES COMUNICACIONALES DE SALUD COMUNITARIA MEDIANTE INTEGRACION UNIVERSITARIA

    Abstract

    The article presents a synthesis of reflection based on observation, experience and bibliographic studies, this has been developed in three academic contexts: University of Llano Ezequiel Zamora (UNELLEZ) in Venezuela, University of Medical Sciences of Havana, Faculty of Technology of Health (FATESA) in Cuba and the Polytechnic School of Chimborazo (ESPOCH) in Ecuador in the training program for specialists in Family Medicine. The objective of this article is to support the need for training by competencies of integral health professionals. This can be achieved through university integration to improve the quality of communitarian living style. The study was relevant, as an input for the response to a social problem to provide communicative competencies to students of health sciences, who have pedagogical weaknesses, as well as to the pedagogical training professionals who do not have knowledge in the areas of health. The impact of the research will be reflected in the justification of the training of professionals endowed with integrality with solid communicative competences, with ethics and values, which affects the community context.


    Keywords


    communicational managers of health, prevention and promotion, competency-based training, university integration


    Resumen

    El artículo plantea una síntesis de reflexión basada en la observación, la experiencia alcanzada en el programa de formación de especialistas en Medicina Familiar y en estudios bibliográficos, en tres contextos académicos: la Universidad del Llano Ezequiel Zamora (UNELLEZ) en Venezuela, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, en la Facultad de Tecnología de la Salud (FATESA) en Cuba y en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH) en Ecuador. El objetivo del artículo es fundamentar la necesidad de la formación por competencias, de profesionales integrales de salud, mediante la integración universitaria, para mejorar la calidad de vida comunitaria. El estudio realizado, se considera pertinente, como insumo para la respuesta a la problemática social planteada, para dotar de competencias comunicacionales tanto a educandos de las ciencias salubristas, que poseen debilidades pedagógicas, como a los profesionales de formación pedagógica que no cuentan con conocimientos en áreas de la salud. El impacto de la investigación se reflejará en la justificación de la formación de profesionales dotados de integralidad con sólidas competencias comunicativas, con ética y valores, que incida en el contexto comunitario.


    Palabras Clave


    Gestores comunicacionales de salud, prevención y promoción, formación por competencias, integración universitaria





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