Regresar a Artículos Indexados
  • RIED. REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACION A DISTANCIA// (VOL. 20, NUM. 2)

    Volumen: 20, Numero: 2, Páginas: 73-92 pp.

    ENTORNOS PERSONALES DE APRENDIZAJE MOVIL: UNA REVISION SISTEMATICA DE LA LITERATURA

    Abstract

    Nowadays personal learning environments appear as student-centered educational spaces to overcome the identified constraints in the institutional learning platforms. However, most of the published research is based only on the use of computers, without considering mobile electronic devices. This article analyses the scientific and academic production on mobile personal learning environments in Higher Education. From a methodological point of view, the research presented here was conducted through a systematic literature review using various resources such as Scopus, Web of Science, Google Scholar, among others. A large number of documents from 2000 to 2016 were initially collected. Subsequently, selection and quality criteria were applied, and a few studies were obtained that were qualitatively analyzed. The results were described in categories according to the original research questions, including research works on mobile devices and personal learning environments, publications on projects of integrated platforms, research where external tools are used with a pedagogical approach, theoretical contributions, and research that evaluates these innovations. In conclusion, mobile personal learning environments are shown as technological scenarios that have been recently introduced in Higher Education. Although successful results have been found, more research is needed to establish generalizations that might be replicable in other contexts.


    Keywords


    computer aided learning; self-learning; information and communication technologies; mobile learning; personal learning environments.


    Resumen

    Actualmente, los entornos personales de aprendizaje aparecen como espacios educativos centrados en el estudiante para superar los limitantes identificados en las plataformas de aprendizaje institucional. Sin embargo, la mayoría de estudios publicados se basan únicamente en el uso de computadores sin considerar los dispositivos electrónicos móviles. El presente trabajo analiza la producción científica y académica sobre los Entornos Personales de Aprendizaje móvil en la Educación Superior. Desde el punto de vista metodológico, el estudio se realizó por medio de una revisión sistemática de la literatura utilizando varios recursos como: Scopus, Web Of Science, Google Scholar, entre otros. Se recogieron inicialmente una gran cantidad de documentos entre los años 2000 y 2016, a los cuales se aplicaron varios criterios de selección y de calidad, obteniéndose un número reducido de estudios que se analizaron de manera cualitativa. Los resultados fueron descritos en categorías de acuerdo a las preguntas de investigación planteadas, donde se incluyeron aquellos estudios sobre dispositivos móviles y entornos personales de aprendizaje, los que muestran proyectos de plataformas integradas, las investigaciones donde se usan herramientas externas con un enfoque más pedagógico, algunos aportes teóricos y los que evalúan estas innovaciones. En conclusión, los entornos personales de aprendizaje móvil se muestran como escenarios tecnológicos de reciente introducción en la educación universitaria y, aunque se han encontrado resultados satisfactorios, se requiere más investigación para poder establecer generalizaciones replicables en otros contextos.


    Palabras Clave


    aprendizaje asistido por ordenador, autoaprendizaje, tecnologías de la información y de la comunicación, aprendizaje móvil, entornos personales de aprendizaje





    Acceder