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  • DILEMAS CONTEMPORANEOS: EDUCACION, POLITICA Y VALORES// (AÑO VI, NUMERO 2)

    Volumen: 1, Numero: 2, Páginas: [23]p.

    LAS COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS Y EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. UN ESTUDIO CUASIEXPERIMENTAL

    Abstract

    The incidence of problem-based learning (PBL) is established in the development of students' research competencies. In the period 2015-2016, a quantitative, descriptive, quasiexperimental and transversal study was carried out. Ninety-four students participated in a pre-test-post test design quasi-experiment. To identify differences between the means of the experimental and control groups in the pre-test and post-test, the parametric test comparison of means for two independent samples and the Kolmogorov-Smirnov test for a sample were used, in addition, the Homogeneity of variances was analyzed through the Levene Test.


    Keywords


    problem-based learning (PBL), methodology, research skills, science education


    Resumen

    Se establece la incidencia del aprendizaje basado en problemas (ABP) en el desarrollo de competencias investigativas de los alumnos. En el período 2015-2016 se llevó a cabo un estudio cuantitativo, descriptivo, cuasiexperimental y transversal. Participaron noventa y cuatro estudiantes en un cuasi-experimento de diseño de pre prueba-post prueba. Para identificar diferencias entre los grupos experimental y control se realizó la prueba paramétrica comparación de medias para dos muestras independientes y la Prueba Kolmogorov-Smirnov para una muestra; además se analizó la homogeneidad de varianzas a través de la Prueba Levene.


    Palabras Clave


    aprendizaje basado en problemas (ABP), metodología, competencias investigativas, enseñanza de ciencia





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