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  • FORMACION UNIVERSITARIA// (VOL. 12, NUM. 3)

    Volumen: 12, Numero: 3, Páginas: 55-66 pp.

    IMPLEMENTACION DE REDISEÑOS CURRICULARES UNIVERSITARIOS EN EDUCACION, UNA TAREA COMPLEJA

    Abstract

    The objective of this work is to socialize a set of practical theoretical criteria, useful to implement curricular redesigns in education. The criteria were, obtained from the systematization of several participatory processes in the Faculty of Educational Sciences of the National University of Chimborazo in Ecuador. Among these are, general planning of the implementation, qualitative research of the organizational culture, preparation and execution of a training plan, and systematization of experiences. All these processes are aimed to achieving a shared vision and a favorable organizational climate, within the framework of the Organic Law of Higher Education of Ecuador, approved in 2010. Finally, it is concluded that the implementation of curricular redesigns in Ecuador and Latin America has not been sufficiently studied. The execution of complex processes such as curricular redesign, demand interdisciplinary approaches that easily surpass the contributions of the Sciences of Education, and require knowledge of other disciplines such as business administration.


    Keywords


    organizational culture, curricular redesign, systematic complexit, shared vision


    Resumen

    El objetivo de esta publicación es socializar un conjunto de criterios teórico prácticos, útiles para implementar rediseños curriculares en educación. Dichos criterios se obtienen a partir de la sistematización de varios procesos participativos en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Chimborazo, en Ecuador. Entre estos están, planificación general de la implementación, investigación cualitativa de la cultura organizacional, elaboración y ejecución de un plan de capacitación, y sistematización de experiencias. Todos estos procesos están orientados a lograr una visión compartida y un clima organizacional favorable, en el marco de la Ley Orgánica de Educación Superior de Ecuador, aprobada en el año 2010. Finalmente, se concluye que la implementación de rediseños curriculares en el Ecuador y América Latina, no ha sido estudiada suficientemente. La ejecución de procesos de naturaleza compleja como el rediseño curricular, demanda enfoques interdisciplinarios, que superan con facilidad los aportes de las Ciencias de la Educación, y exigen conocimientos de otras disciplinas como la administración empresarial.


    Palabras Clave


    cultura organizacional, rediseño curricular, complejidad sistémica, visión compartida





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