Regresar a Artículos Indexados
  • CUADERNO DE PEDAGOGIA UNIVERSITARIA// (VOL. 16, NUM. 31)

    Volumen: 16, Numero: 31, Páginas: 31-40 pp.

    IMPLEMENTACION DE COMUNIDADES DE PRACTICA PARA EL MEJORAMIENTO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA GEOGRAFIA EN LA CARRERA DE CIENCIAS SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO, RIOBAMBA, ECUADOR

    Abstract

    This article proposes the improvement of the teaching - learning process of Geography, from the creation of learning communities, based on constructivism. The research was carried out by teachers, and focuses on qualitative processes, with an action research approach. The information was obtained through the following sources: Interviews through focus groups made up of educators, observation, and analysis of specialized bibliographic material. As a quantitative example, the result of the level of conceptual mastery achieved by the students of the orography of Ecuador is presented. After triangulation of data, it is it is possible to establish that to promote meaningful learning, one of the strategies is a group work because it allows for the learning of Geography and its epistemology to be reaffirmed through the communities of practice in the third year Social Science students of the Education Science Faculty of the National University of Chimborazo.


    Keywords


    Geography, constructivism, meaningful learning, communities of practice


    Resumen

    En el presente artículo se propone el mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía a partir de la creación de comunidades de práctica fundamentadas en el constructivismo. La investigación fue realizada por docentes y se centra en procesos cualitativos, con un enfoque de investigación acción. La información se obtuvo de varias fuentes: entrevistas a través de grupos focales a los actores educativos, observación y análisis de material bibliográfico especializado. Como ejemplo cuantitativo, se presenta el resultado del nivel de dominio conceptual logrado por los estudiantes de la orografía del Ecuador. Después de la obtención de datos, se establece que, para promover un aprendizaje significativo, una de las estrategias es el trabajo en grupo a través de comunidades de práctica porque permite reafirmar el aprendizaje de la Geografía y de su epistemología en los estudiantes del sexto semestre de la Carrera de Ciencias Sociales, de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH).


    Palabras Clave


    Geografía, constructivismo, aprendizaje significativo, comunidades de práctica





    Acceder