Regresar a Artículos Indexados
  • POLO DEL CONOCIMIENTO// (EDICION NUM. 22, VOL. 3, NUM. 8)

    Volumen: 3, Numero: 8, Páginas: 397-409 pp.

    PROSPECTIVA ESTRATEGICA DE LA CALIDAD EN LA GESTION DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO-ECUADOR

    Abstract

    The present study starts from how to determine the future scenario for the quality management of the National University of Chimborazo; for which the method of strategic foresight of the French by Michael Godet was used. Methodologically, it was based on the identification of the main variables and the key actors of the system; and thus develop three parts: the MIC MAC, MACTOR and SMIC Analysis, having the expert consultation as a transversal axis. The main result is a negative future scenario (scenario 16-0000 "Total Extermination, with a 26 per cent probability of occurrence), which implies a pessimistic environment for the fulfillment of the institutional strategic objectives; and with it, of the vision of this organization.


    Keywords


    prospective, quality, scenarios, future, education


    Resumen

    El presente estudio parte del cómo determinar el escenario futurible para la gestión de la calidad de la Universidad Nacional de Chimborazo; para lo cual se utilizó el método de prospectiva estratégica de Godet (2000). Metodológicamente, se partió de la identificación de las variables principales y de los actores clave del sistema; y así desarrollar tres partes: el Análisis MIC MAC, MACTOR y SMIC, teniendo a la consulta de expertos como un eje transversal. Como principal resultado se tiene un escenario futurible negativo (escenario 16-0000 ?Exterminio Total, con un 26 por ciento de probabilidad de ocurrencia), lo que implica un ambiente pesimista para el cumplimiento de los objetivos estratégicos institucionales; y con ello, de la visión de esta organización. Se concluye con un escenario futurible negativo, por lo que, la calidad educativa es pesimista.


    Palabras Clave


    prospectiva, calidad, escenarios, futuribles, educación





    Acceder