Observatorio de Investigación y Desarrollo Tecnológico


  • CHAKIÑAN//(NUM. 6)

    Volumen: 1, Numero: 6, Páginas: 5-26 pp.

    DISEÑO EXPERIMENTAL DE SISTEMAS MODULARES EN BASE A LA ICONOGRAFIA DE LA CERAMICA PURUHA

    Abstract

    The vestiges of the Puruhá culture are studied from various angles, mainly from the archaeological point of view. The last formal investigation dates back to 1927, carried out by Jijón y Caamaño. From the approach of the Design, there are few antecedents, considering its analysis pertinent because, among the objectives of this discipline, it is to promote cultural industries and particularly, processes for the digitalization of cultural goods. The investigation arises based on the analysis of visual elements of ceramic pieces, under the perspective of semiotic in- terpretation, based on theoretical contributions of the authors: Josef Estermann, Carlos Milla and Zadir Milla. The objective is to develop proposals for modular and super modular systems, applying laws and compositional categories of Design. The predominant method is the descriptive analytic; part of the digitalization of the selected ceramic pieces, applying bipartition and harmonic tripartition, compositional principles typical of Andean semiotics. The process continues with the application of a modular generation matrix, based on laws and design categories. The main result is the digital bank of modular and super modular systems, which could be used as an inexhaustible source of creative experimentation for the creation of graphic pieces, which will show the iconographic richness of the studied culture.


    Keywords


    Puruhá, modular systems, Andean iconography, Andean semiotics


    Resumen

    Los vestigios de la cultura Puruhá se estudian desde diversas aristas, principalmente desde el enfoque arqueológico. La última investigación formal data de 1927, realizada por Jijón y Caamaño. Desde el enfoque del Diseño, existen pocos antecedentes, considerando pertinente su análisis porque, entre los objetivos de esta disciplina, está el promover industrias culturales y particularmente, procesos para la digitalización de bienes culturales. La investigación surge con base al análisis de elementos visuales de piezas cerámicas, bajo la perspectiva de interpretación semiótica, basada en aportes teóricos de los autores Josef Estermann, Carlos Milla y Zadir Milla. El objetivo es desarrollar propuestas de sistemas modulares y súper modulares, aplicando leyes y categorías compositivas del Diseño. El método predominante es el analítico descriptivo, que parte de la digitalización de las piezas cerámicas seleccionadas, aplicando bipartición y tripartición armónica, principios compositivos propios de la semiótica andina. El proceso continúa con la aplicación de una matriz de generación modular, sustentada en leyes y categorías del Diseño. El resultado principal es el banco digital de sistemas modulares y súper modulares, que podrían ser utilizados como fuente inagotable de experimentaciones creativas para la creación de piezas gráficas, que evidenciarán la riqueza iconográfica de la cultura estudiada.


    Palabras Clave


    Puruhá, sistemas modulares, iconografía andina, semiótica andina





    Acceder