Regresar a Artículos Indexados
  • EUROPEAN SCIENTIFIC JOURNAL// (VOL. 14, NUM. 30)

    Volumen: 14, Numero: 30, Páginas: 72-80 pp.

    INCIDENCIA DEL SOFTWARE EDUCATIVO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA MATEMATICA

    Abstract

    The teaching-learning process of Mathematics is complex due to its level of abstraction, making it a challenge for the strategies and didactic resources used by teachers, since the goal is to achieve an adequate academic level in the students, for this it results evident the use of technology since nowadays they play a leading role in society, for that reason the research had as intent the improvement of the learning of the rational numbers of the students of the Educational Unit "Benito Juárez", through the technological resource didactic based on the application of a Mathematical Software. The design of the research is quasi-experimental, correlational-explanatory, the "t" test for independent samples was used to contrast the hypothesis. For data collection, the survey and a test were used that were validated to ensure reliability, the data were analyzed using descriptive statistics. The important results were: (a) better academic performance of the sayers of the experimental group as opposed to the group that did not use it, (b) acceptance and motivation by the didactic resource (c) put into practice their cognitive and motor skills. Therefore, the research provided evidence to use the Mathematical Software as a suitable didactic technological resource for a meaningful learning of Mathematics.


    Keywords


    Significant Learning, Mathematics, Educational resource


    Resumen

    El proceso de la enseñanza-aprendizaje de la Matemática es compleja por su nivel de abstracción, convirtiendo en un reto para las estrategias y recursos didácticos utilizados por los profesores, puesto que la meta es lograr un nivel académico adecuado en los estudiantes, para ello resulta evidente el uso de la tecnología ya que en la actualidad cumplen un rol protagónico en la sociedad, por ello la investigación tuvo como intención el mejoramiento del aprendizaje de los números racionales de los estudiantes de la Unidad Educativa ?Benito Juárez?, mediante el recurso tecnológico didáctico basado en la aplicación de un Software Matemático. El diseño de la investigación es cuasi-experimental, de tipo correlacional-explicativo, se usó para contraste de la hipótesis la prueba ?t? para muestras independientes. Para la recolección de datos se empleó la encuesta y una prueba que fueron validados para asegurar la confiabilidad, los datos se analizaron empleando la estadística descriptiva. Los resultantes importantes fueron: (a) mejor rendimiento académico de los dicentes del grupo experimental en contraposición con el grupo que no lo empleo, (b) aceptación y motivación por el recurso didáctico (c) pusieron en práctica sus habilidades cognitivas y motrices. Por lo tanto, la investigación aportó evidencias para usar el Software Matemático como un recurso tecnológico didáctico adecuado para un aprendizaje significativo de la Matemática.


    Palabras Clave


    Aprendizaje Significativo, Matemática, Recurso didáctico





    Acceder