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  • CIENCIAMERICA// (VOL. 7, NUM. 2)

    Volumen: 7, Numero: 2, Páginas: [14]p.

    COMPETENCIAS QUE POSEEN LOS BACHILLERES EN EL AMBITO DE LA MATEMATICA

    Abstract

    Introduction. Mathematical skills are fundamental in the cognitive development of students to benefit from a mind prepared to make the best decision in the real world.Objective. The research focused on determining the level of mathematical competencies held by the Bachelor of the Educational Unit "Riobamba", one of the most numerous in the Province of Chimborazo. Method. An exploratory descriptive cross-sectional study was carried out. Regarding the measurement instrument, a test was used that was designed applying the didactic foundations and structures of several evaluation test models and its validation was performed with the Cronbach Alpha coefficient. The data were collected using the aforementioned instrument and analyzed by descriptive statistics. Results. In the research we can highlight that: 1.27 percent of high school graduates are "very highly competent" as opposed to 59.29 percent as "not very competent". Discussion and Conclusions. The learning was based on memorism of formulas and repetition of algorithms, giving rise to little initiative for the resolution of reasoning problems, so that a very small percentage of students manage to develop the 3 kinds of skills.


    Keywords


    Cognitive skills, Learning, Competencies, Evaluation


    Resumen

    Introducción. Las competencias matemáticas son fundamentales en el desarrollo cognitivo de los estudiantes para beneficiarse de una mente preparada para tomar la mejor decisión en el mundo real. Objetivo. La investigación se centró en determinar el nivel de las competencias matemáticas que posee el bachiller de la Unidad Educativa ?Riobamba?, una de las más numerosas de la Provincia de Chimborazo. Método. Se realizó un estudio exploratorio descriptivo de corte transversal. Respecto, al instrumento de medición se utilizó un test que se diseñó aplicando los fundamentos didácticos y estructuras de varios modelos de pruebas de evaluación y, su validación se realizó con el coeficiente de Alpha de Cronbach. Los datos fueron recogidos empleando el instrumento citado y, analizados mediante la estadística descriptiva. Resultados. En la investigación podemos resaltar que: 1,27 por ciento de bachilleres son ?muy altamente competentes? en contraposición de que un 59,29 por ciento como ?poco competentes?. Discusión Y Conclusiones. El aprendizaje fue basado en memorismo de fórmulas y repetición de algoritmos, dando lugar a poca iniciativa para la resolución de problemas de razonamiento, por lo que un porcentaje muy reducido de estudiantes logran desarrollar las 3 clases de competencias.


    Palabras Clave


    Habilidades cognitivas, Aprendizaje, Competencias, Evaluación





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